Con 181 votos a favor y 138 en contra|Congreso español aprobó nuevo Código Penal que establece la cadena perpetua

El Congreso español aprobó este jueves el nuevo Código Penal con apoyo del Partido Popular (PP), que establece, entre otras novedades, «la prisión permanente revisable». Esta nueva pena, que es en la práctica una cadena perpetua, representa una verdadera contrarreforma del catálogo de las libertades cívicas que disfruta la ciudadanía de esa nación desde que está vigente la Constitución de 1978.

Con 181 votos a favor, 138 en contra y dos abstenciones se aprobó este instrumento legal.

Una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la legislación aprobada en la Cámara baja, entra en vigor en España la cadena perpetua y la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, una norma que restringe derechos cívicos elementales de la ciudadanía. Entre ellos, el de manifestación y el ejercicio de la crítica pública. La oposición, en su conjunto, la ha denominado como Ley Mordaza, especifica una nota del portal publico.es.

En el debate parlamentario de este jueves, se discutieron cinco polémicas leyes, cuatro de ellas convienen a la bancada del Partido Popular y al gobierno presidido por Rajoy, las cuales han sido rechazadas por la oposición parlamentaria.

Los diputados de la oposición están en contra del Código Penal, que establece la prisión permanente revisable, con el que se define la pena de cadena perpetua; la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, denominada «ley mordaza»; Ley Orgánica de Control de la Actividad Económico-Financiera de los Partidos Políticos y la Ley Reguladora del Alto Cargo de la Administración General del Estado.

Las mayores críticas hacia el Gobierno y el grupo de parlamentarios del PP se centraron en la reforma al Código Penal, al incluir por primera vez -desde la aprobación de la Constitución en 1978- la cadena perpetua, sentencia que no figuraba siquiera en el régimen dictatorial franquista.

«El PP ha enterrado en esta legislatura el Código Penal de la democracia aprobado en 1995», dijo la portavoz socialista en este debate, Rosa Aguilar.

«Hoy es un día negro para las libertades en España», manifestó Gaspar Llamazares, representante del grupo La Izquierda Plural, quien hizo un llamado a la ‘resistencia y desobediencia a estas leyes por parte de la ciudadanía».

En cuanto a la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (ley mordaza), el representante socialista Ignacio Sánchez Amor anunció que los socialistas «vamos a derogar esta ley cuando lleguemos al Gobierno», pues consideró que es un texto que «trata de amedrentar para desmontar el Estado de derecho y neutralizar una respuesta ciudadana contra las medidas del Gobierno».

F/AVN