Inicio » Avances, Política, Multipolaridad

Se ha comprometido con la transformación necesaria del organismo

Conoce a Luis Almagro, el nuevo Secretario General de la OEA

22 mayo 2015 | Haga un comentario

Muchos lo califican como un “negociador pragmático y elocuente”, lo cierto es que Almagro se ha ganado el apoyo de al menos 20 de 34 países de la OEA y podría ser la piedra angular para la transformación del ente

El pasado miércoles 18 de marzo, Luis Almagro se convirtió en el nuevo Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con la promesa de reestructurar el ente fundado en 1948, el excanciller uruguayo fue apoyado para “rescatar la legitimidad del organismo”. Muchos lo califican como un “negociador pragmático y elocuente”, lo cierto es que Almagro se ha ganado el apoyo de al menos 20 de 34 países de la OEA y podría ser la piedra angular para la transformación del ente que muchas veces fue cuestionado por su desigualdad interna.

Aquí te ofrecemos un breve recuento de la vida personal y política de este personaje:

VIDA POLÍTICA

Luis Leonardo Almagro Lemes es un político, abogado y diplomático uruguayo nacido en 1963 en Paysandú (oeste de Uruguay) y es militante del partido de izquierda, Frente Amplio.

En sus 51 años de vida y más de 20 en carrera política, fungió como primer secretario y encargado de negocios en la embajada de Uruguay en la República Islámica de Irán entre 1991 y 1996. Del mismo modo, fue representante de Uruguay ante la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 1998.

En su país, Almagro ejerció como director de la unidad de asuntos internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y como asesor del entonces ministro de esa cartera, José “Pepe” Mujica (2005). Entre 2007 y 2010 fue embajador de Uruguay en China.

En 2010, luego de que “Pepe” fuera electo presidente, Almagro pasó a ser canciller. En las elecciones uruguayas de 2014, Almagro fue candidato a la cámara alta, y resultó electo senador para el período 2015-2020. Decisiones destacadas Al frente de la Cancillería uruguaya, Almagro dejó su huella negociando la recepción en Uruguay de exdetenidos en la base militar estadounidense de Guantánamo, un acuerdo que quedó sellado en un encuentro entre Barack Obama y el “Pepe”, en Washington.

Destacando como un defensor de la unión y de concretar a América Latina como una zona de paz, participó en las negociaciones para la reanudación de diálogos entre Cuba y Estados Unidos. De igual forma, Almagro negoció los detalles de la llegada de refugiados de la crisis en Siria.

VIDA PERSONAL

Como todo político reservado, Almagro casi no ha dejado ver mucho de su vida personal, sin embargo, se sabe que “el Oso” Almagro (como es apodado por sus amigos) es un hincha apasionado del fútbol, en especial del Club Nacional de Fútbol de Montevideo.

Él mismo expresa como uno de sus hobbies el mantener conversaciones largas y placenteras. También se califica a sí mismo como un “vegetariano por convicción”.

Está casado en segundas nupcias con la diplomática sudafricana Marianne Birkholtz, a quien conoció durante negociaciones por contaminantes orgánicos. “No me ha ido mal en ninguna de las dos negociaciones”, bromeó recientemente Almagro con relación a su esposa, en una entrevistada citada por la agencia AFP.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000