Palestina indicó que la resolución de la ONU supone «un gran golpe» para Israel|Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución contra los asentamientos de Israel

Este viernes, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado una resolución contra los asentamientos de Israel en territorio palestino.

De los 15 países que conforman ese organismo, 14 han votado a favor. Por su parte, Estados Unidos no ha ejercido su derecho de veto y se ha abstenido, con lo cual ha permitido que el texto saliera adelante.

Este documento destaca que la presencia israelí en los territorios ocupados, incluido Jerusalén Oriental, supone una violación del derecho internacional y un grave obstáculo para solucionar el conflicto a través de la creación de dos estados independientes, según indica la agencia TASS.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha exigido que Israel cese «de forma inmediata y completa» cualquier actividad relacionada con los asentamientos y ha instado a las dos partes en conflicto a luchar contra el terrorismo y la incitación a la violencia.

La votación estaba prevista para el 22 de diciembre, pero la delegación de Egipto —que había presentado el proyecto de resolución al Consejo de Seguridad—, pospuso el proceso. Finalmente, se ha sometido a consulta este viernes por las delegaciones de Nueva Zelanda, Malasia, Venezuela y Senegal, coautores del texto.

Palestina ha indicado que la resolución de la ONU supone «un gran golpe» para Israel.

El 21 de diciembre, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, utilizó su cuenta de Twitter para recordar a EEUU que debería vetar esta «resolución anti Israel».

*Las autoridades militares de Israel controlan actualmente todo el territorio del antiguo Mandato Palestino asignado al Reino Unido por la Sociedad de Naciones, excepto la franja de Gaza.

*La resolución 181 de las Naciones Unidas partió esas tierras en dos Estados: el árabe y el judío. Esta decisión nunca ha sido completamente observada e implementada por las partes.

*La primera guerra árabe-israelí (1948-49) tuvo como desenlace el establecimiento de Israel, mientras que el resto de territorios palestinos fueron incorporados a Jordania y Egipto.

*Israel consiguió el control de todas las tierras palestinas después de la guerra de 1967.

*Tras la fundación de la Autoridad Nacional Palestina en 1994, Israel nunca le ha cedido a esa organización el total control sobre Cisjordania, ni mucho menos sobre Jerusalén Este, que según las leyes israelíes forma parte de la capital nacional.

*La resolución propuesta por Egipto esta semana niega la pertenencia de Jerusalén Este al Estado israelí.

F/RT
F/Reuters