Por Beatriz Aiffil|Contragolpe trenzado (Opinión)

Durante el breve lapso que duró la dictadura de Pedro Carmona Estanga, tanto el chavismo como las organizaciones de izquierda fueron fuertemente reprimidas y desmanteladas. Difícil referirse a los movimientos afrodescendientes porque estaban desarticulados, débiles, desanimados. Es mi percepción. El presidente Hugo Chávez nos dio fuerza después del golpe. Nos autoconvocamos y en cierta forma nos activamos y creamos otras organizaciones para defender la Revolución.

Actualmente, en el Colectivo Trenzas Insurgentes, observamos, discutimos y participamos. Organizamos actividades para el reconocimiento y autorreconocimiento de las mujeres afrovenezolanas considerando el hecho de que la mujer es pilar fundamental de este proceso de transformaciones. La superación de la pobreza pasa por empoderar a la mujer negra partiendo del propio reconocimiento identitario. Entendiendo que las acciones golpistas afectan principalmente a las mujeres, sobre todo como jefas de hogar.

Los alimentos, las medicinas y los productos de higiene personal son los blancos principales, la mujer y sus familias están siendo impactados enormemente sobre todo las mujeres pobres que han comenzado a superar la pobreza y tenían garantía de estos rubros y el apoyo de las misiones en salud, alimentación, educación, pensiones. Por otro lado, está la delincuencia inyectada, donde los principales afectados son los jóvenes, entonces vemos madres, humildes que pierden a sus hijos y maridos, tanto del lado del orden público como del lado de la delincuencia.

La pobreza está racializada, a nadie le cabe duda de ello. Trenzas ha querido hacer consciente de esto al pueblo a través de artículos de prensa, participación en programas de radio, en las redes y en diferentes eventos. De igual forma nos involucramos con el trabajo en diferentes instituciones relacionadas con la educación, la mujer y la No Discriminación. Infiltradas en ellas tratamos de impulsar los cambios y hacemos resistencia ante la contrarrevolución.

Como lo declaramos desde nuestra fundación, tenemos el principal propósito de seguir tributando en la construcción del Poder Popular desde una mirada femenina y racializada como pueblo que somos, siempre con la convicción de que nuestras inquietudes, experiencias e investigaciones contribuirán a la consolidación de una sociedad justa, equitativa y amable… el Socialismo Bolivariano y Chavista del siglo XXI.

baiffil@gmail.com