El partido verde exhortó al Gobierno a ejecutar la política cambiaria|Copei propuso iniciar reformas económicas y proceso de pacificación

El vocero del equipo económico de Copei, Antonio Ecarri, declaró ayer que en Venezuela “urgen las reformas económicas para evitar un desastre social”. Y añadió que “la solución para afrontar la actual situación es un proceso abierto de pacificación”.

Sostuvo que la paz en el país “pasa por la eficiencia y la transparencia en el uso de los recursos públicos, que controlemos la corrupción e iniciemos cuanto antes un proceso de transición económica serio”.

En su opinión, hay una “parálisis general” en la economía venezolana que está produciendo una “gravísima crisis de escasez”, y el pequeño motor de generación de empleo existente en Venezuela se “está comenzando a apagar”.

En ese sentido, afirmó que “van más de 100 días de parálisis en liquidación de divisas para importaciones esenciales del sector privado”. Agregó que “no hay medidas de ningún tipo”, y que “la crisis económica, social e institucional es producto de esa indecisión”.

TOMAR DECISIONES

Ecarri, que declaró en habitual la rueda de prensa semanal de Copei, planteó que el Gobierno Nacional “debe tomar decisiones, anunciar y poner en ejecución la política cambiaria, liquidar los dólares necesarios para importar y salir de los guisos que desangran al país”.

Manifestó que el Ejecutivo Nacional “ha decidido seguir con su parálisis, intervenir empresas, acusar a empresarios y endosarle las consecuencias de su indecisión a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”.

Al referirse al contenido de la resolución anunciada por el Ministro del Poder Popular para la Defensa, general del Ejército Vladimir Padrino López, publicada en la Gaceta Oficial del pasado 27 de enero, que norma el uso progresivo de la fuerza por parte de la FANB en funciones de control del orden público, opinó que esta “es la prueba más evidente del fracaso económico”.

Añadió que “el problema económico de Venezuela se resuelve desde la Presidencia, cambiando el modelo económico y no echándole la culpa a la Fuerza Armada, para que vaya a reprimir al pueblo venezolano”.

DEUDA AL SECTOR FARMACÉUTICO

En cuanto a la detención de los directivos de la cadena de farmacias Farmatodo, por presuntamente estar incursos en acciones de desestabilización económica, Ecarri consideró que “poner preso, detener al presidente de un grupo farmacéutico”, no es la solución para enfrentar la escasez de medicamento y pañales.

Sostuvo que el problema de esta empresa no es solo de ventas, “la intervención de Farmatodo, lo que va es a agravar aún más la escasez de medicamento” en Venezuela. Agregó que “intervenir empresas” no aumentará la producción en el país y que el Gobierno Nacional “debe además 3.2 millardos de dólares al sector farmacéutico”.

El tema petrolero

Ecarri comentó que visitó recientemente Lagunillas, estado Zulia, y “nos dimos cuenta de la cantidad de pozos petroleros que están cerrados. El pozo de El Furrial en el oriente del país también está cerrado”, pero “estamos importando 700 mil barriles de petróleo nuevamente a Rusia, que van a la refinería de Curazao, porque la refinería de El Palito entró en mantenimiento mayor”.

En su opinión, Pdvsa “debe explicar al país por qué se cayó la producción de petróleo liviano en Venezuela”.

Enfatizó que Copei propone un modelo económico “muy claro: libertad con justicia social”, ya que desde el siglo XIX los socialcristianos “estamos diciendo que no vale la pena el capitalismo, pero tampoco vale la pena el comunismo. Lo que vale la pena, es una economía social de mercado, que permita las libertades económicas y justicia social”.

T/ Leida Medina
F/ María Isabel Batista

ME GUSTARÍA PREGUNTARLE AL SR. ECARRI, POR QUÉ NO VISITARON LOS POZOS DE LAS ÁREAS PETROLERAS CUANDO SE PRODUJO EL FAMOSO Y TRISTE PARO PETROLERO. Y DIGO FAMOSO, POR EL INMENSO DAÑO ECONÓMICO OCASIONADO AL PAÍS. Y DIGO TRISTE, POR HABER PUESTO EN EVIDENCIA LA CALIDAD AMORAL DE SUS PRECURSORES. ALGUNOS SALIERON HUYENDO Y VIVEN CON SUS ESPLÉNDIDOS NEGOCIOS EN EL EXTERIOR; PERO, AQUELLOS TONTOS QUE LOS SECUNDARON EN SUS PLANES DE TRAICIÓN A LA PATRIA, QUEDARON «SIN EL CHIVO Y SIN EL MECATE».
´HABLA DE PACIFICACIÓN Y NO ENTIENDO NI PAPITA. ACASO, ESTÁ LEYENDO SOBRE ESA PAZ VIRTUAL OFRECIDA POR BETANCOURT, LEONI, CALDERA O EL INFAME PÉREZ.
EN CUANTO A LA POLÍTICA CAMBIARIA, DÓNDE ESTÁ LA REINVERSIÒN DEL SECTOR EMPRESARIAL QUE HA VENIDO GUARDADO LOS DOLÁRES EN SUS PARAÍSOS FISCALES: EEUU, PANAMÁ, ESPAÑA, POR CITAR ALGUNOS. IMPORTAN UN POQUITO CON SOBREFACTURACIÓN Y NO TIENEN NADA EN SUS STOCK. (HABLO DE LOS EMPRESARIOS DELINCUENTES, QUE HOY HACEN UN AQUELARRE EN LA ECONOMÍA DE VENEZUELA)