Dijo durante XII Cumbre de la ALBA|Correa denuncia complicidad de transnacionales y cortes de arbitraje

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, denunció este martes ante la XII Cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) la complicidad entre empresas transnacionales y cortes internacionales de arbitraje.

Uno de los peligros que enfrentan los procesos de cambio, dijo Correa, es el imperio del capital, que tiene más derecho que los seres humanos y puede llevar directamente a cualquier Estado a un centro de arbitraje internacional, por demás corruptos y deshonestos.

Esos centros están destrozando la seguridad jurídica de los Estados, enfatizó Correa al referirse a las maniobras de Occidental Petroleum y Chevron contra Ecuador, amparados ilegalmente en el Tratado de Protección Recíproca de Inversiones (TPI).

Dichos tratados, explicó, no aplican para un juicio entre privados, de la comunidad amazónica contra Chevron por daños ambientales y a la salud ocasionados por Texaco, que dejó Ecuador en 1992, mientras el TPI con Estados Unidos entró en vigencia cinco años después.

Un tribunal internacional ordenó suspender la sentencia de una corte ecuatoriana que obligaba a Chevron-Texaco a pagar 18 mil millones de dólares de indemnización a los amazónicos, y ahora, reveló, con doble moral e hipocresía sin límites pretenden que esa suma la pague el gobierno.

Chevron ha invertido 400 millones de dólares para intentar revertir dicha sentencia y utilizan para ello unos 900 abogados, la tercera empresa más grande de Estados Unidos quiere sentar un precedente de que los grandes negocios no pueden ser juzgados, alertó Correa.

Solos, el capital transnacional nos puede hacer quebrar, ojalá se entienda la gravedad de esta situación. Lo que no han logrado en las urnas los opositores ni la burocracia internacional, pueden lograrlo esos centros de arbitraje vendidos a los intereses del capital, acotó.

Correa opinó que ello es un peligro externo que debe ser prioridad en los objetivos de nuestra política exterior.

Desunidos será el capital transnacional el que nos imponga las condiciones, unidos seremos nosotros quienes impongamos esas condiciones, subrayó.

Caeríamos en un gran error si nos creyéramos suficientemente fuertes para cambiar el orden mundial, pero lo que sí tenemos que hacer es defender a nuestros pueblos de esos poderes, afirmó.

Por ello, enfatizó Correa, la Patria Grande ya no es sólo un ideal de nuestros libertadores sino un escudo contra el neocolonialismo.

Fuente/PL