Para derrotar el sistema capitalista|Correa llama a la unidad para promover el desarrollo y bienestar de los pueblos

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, exhortó este viernes a los miembros del G77+China a construir la unidad para el bienestar de los pueblos del mundo, y así derrotar el sistema capitalista impuesto en varios países.

Desde Nueva York, Estados Unidos —donde Ecuador asume la presidencia protémpore del organismo internacional—, Correa manifestó que una justa distribución de la riqueza y la construcción de un nuevo sistema de organización permitirá erradicar la pobreza y consolidar la paz.

«El orden mundial no solo es injusto, es inmoral, todo está en función del más poderoso, y los dobles estándares cunden por doquier. Debemos buscar una mejor forma de organizar la vida en el planeta, y la única manera de lograr es con la unidad de nuestros pueblos», expresó el mandatario ecuatoriano en declaraciones transmitidas por Telesur.

«La superación de la pobreza es el mayor imperativo moral que tiene el planeta, ya que por primera vez en la historia de la humanidad, la pobreza no es escasez de recursos o factores naturales, sino consecuencia de sistemas injustos y excluyentes», agregó.

Señaló que hasta que no se logre erradicar la pobreza –que calificó como el nuevo mal del siglo XXI– , no se podrá construir un mundo con justicia, soberanía, dignidad y paz.

«Mientras no se logre una justa distribución de la riqueza, no se resolverán los problemas sociales y mundiales. La solución para detener la migración, no son muros ni fronteras, es solidaridad, humanidad y crear condiciones de bienestar y paz para todos los habitantes del planeta. El mundo está organizado no en función de los seres humanos, sino en función del imperio, del capital. En el mundo globalizado se impulsa cada vez más la liberación financiera y de mercancía, pero se impide la movilidad y el conocimiento y criminaliza la más importante movilidad: la movilidad humana», subrayó en su discurso transmitido por Telesur.

De igual forma, instó a los miembros del G77+China a buscar desarrollar una nueva forma de llevar procesos para expandir el conocimiento a los países en vías de desarrollo, con el fin de avanzar y fortalecer la economía mundial.

«Debemos también buscar una nueva forma de gestionar el conocimiento para alcanzar el desarrollo económico, lo cual depende de adquirir y dominar tecnologías avanzadas (…) Necesitamos menos caridad y más justicia, evitando la privatización del conocimiento y logrando su disponibilidad para la humanidad entera «, enfatizó Correa.

Por otra parte, reiteró su postura de erradicar los paraísos fiscales en el mundo. «Los paraísos fiscales son la representación extrema del capitalismo sin rostro, sin transparencia, sin Patria (…) los paraísos fiscales son los peores enemigos de nuestros Estados (…) El mundo necesita más paraísos del conocimiento y menos paraísos fiscales».

T/AVN