El magnate «exacerba las contradicciones»|Correa: Trump ayudaría a América Latina a actuar más unida

“Obviamente, por EEUU yo quisiera que elegirían a Hillary (precandidata demócrata a la Casa Blanca), que yo la conozco personalmente y la aprecio muchísimo, pero seriamente, para América Latina sería mejor Trump (precandidata repúblicano). ¿Cuándo llegaron todo los Gobiernos progresistas al poder? ¿Con Obama o con Bush? Era tal el rechazo a la política primaria de Bush que generó toda una reacción en toda América Latina. Lo mismo generaría Trump, exacerba las contradicciones, pero por el bien de EEUU y del mundo quisiera que gane Hillary”, dice Rafael Correa en una entrevista exclusiva concedida al canal ruso de noticias RT.

En esta línea y respecto a a la relación con EEUU, el mandatario ecuatoriano observa que, “lamentablemente, los Gobiernos de Washington han mostrado que no entienden que las nuevas relaciones bilaterales exigen mutuo respecto entre dos países soberanos y no de subordinación”.

Correa aborda también temas palpitantes para América Latina: la estrategia internacional para agredir a los Gobiernos progresistas, los errores de la izquierda y el futuro de los organismos de integración. El presidente se muestra además seguro del triunfo de la revolución ciudadana en Ecuador en las próximas elecciones (2017).

En este sentido, Correa vuelve a denunciar que lo que actualmente está ocurriendo en América Latina no es una “restauración conservadora”, sino un “nuevo plan Cóndor” con ataques judiciales y económicos “que no tiene ni límites ni escrúpulos”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dice que no le preocupa mucho el resultado de las próximas elecciones de EEUU, puesto que Latinoamérica “ya es otra” y camina por su propio pie.

Con todo, Correa recuerda que los intentos de agredir a los Gobiernos progresistas de América Latina no son novedad: “siempre han tratado de desestabilizarnos y agredirnos: mire el golpe de Estado en abril de 2002 contra el difunto mandatario venezolano, Hugo Chávez; en 2008, los intentos de desestabilización en Bolivia; 2009, Honduras; 2010, el propio Ecuador; 2012, Paraguay”.

En relación a su posible regreso, Correa afirma que en principio no volverá a postularse, pero que “si mañana fueran las elecciones” volvería a ganar en una sola vuelta y con mayoría en la Asamblea.

Además, indica que la oposición de su país está más fraccionada que nunca, “uniendo el agua con el aceite por el odio a Correa, y la gente percibe esas cosas”.

FyF/RT