Por la salida al mar de los bolivianos|Corte de La Haya: Contramemoria de Chile en juicio marítimo con Bolivia entró en fase de detalles

La contramemoria que debe presentar Chile en el marco del juicio que le instauró Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por una salida soberana al mar entró en la fase de detalles y se anuncia una próxima reunión en París del equipo jurídico chileno.

Según un reporte de la Revista ‘Que Pasa’ de Chile, se establece que: «La obra de ingeniera está lista, sólo faltan detalles». La CIJ determinó como plazo para la presentación de la contramemoria chilena el próximo 25 de julio.

En ese marco, el próximo 17 y 18 de mayo el agente de Chile ante la Corte Internacional, José Miguel Insulza, liderará una nueva reunión en París con el equipo jurídico internacional y nacional que defiende la postura de ese país ante la CIJ.

En dicha cita, señala la Revista ‘Que Pasa’, se espera tener el borrador completo del texto con sus tres capítulos ya armados que se dividen en la introducción general, los argumentos jurídicos y las aclaraciones históricas.

Bolivia inició el proceso en 2013 ante el fracaso del diálogo con Chile para resolver el conflicto marítimo, y en 2015 el país andino amazónico obtuvo su primera victoria cuando la CIJ se declaró competente para atender la demanda boliviana, pese a las observaciones chilenas que pretendían apartar a la Corte de La Haya del tema.

FyF/ABI