Planteó establecer controles a los mayoristas|La CRBZ solicitó crear una comisión nacional contra la corrupción

La Corriente Revolucionaria Bolívar y Zamora (CRBZ) exhortó al Gobierno Nacional a luchar contra “la mafia verde” del dólar en la frontera, enfatizó que la corrupción es un elemento de primer orden que debe ser abordado y solicitó crear una comisión nacional contra la corrupción que establezca los lineamientos para combatir este flagelo.

Oscar Contreras, vocero de la CRBZ, detalló que deben constituir jueces, fiscales y policía especializada en materia de corrupción “para poder darle respuesta a este fenómeno”.

En cuanto al dólar en la frontera, explicó que en Cúcuta y San Antonio del Táchira se ha establecido un cambio que calificó de artificial y que facilita “el contrabando de alimentos y de combustible”.

Las casas de cambio que operan en ese contexto “son un factor de perturbación y perverso para la economía venezolana”. Contreras aseguró que este tipo de cambio “se hace desconociendo la estructura real de costos en Venezuela” y presuntamente para facilitar “las exorbitantes ganancias que produce la mafia del contrabando, del paramilitarismo, del narcotráfico”.

Afirmó que el “dólar negro es una de las formas que tiene la guerra económica para incidir en la inflación”.

SUBSIDIO DIRECTO

El vocero convocó a mantener “un plan estratégico de control de las empresas de comercialización de alimentos, medicinas y repuestos” y sostuvo que la Revolución ha hecho esfuerzos para dotar a las empresas “de divisas suficientes para que satisfagan las necesidades de la población venezolana” pero “por la falta de control muchos de estos dólares que son otorgados se van, se fugan porque son entregados por empresas de maletín” o porque hay “connivencia o vinculación con las mafias de la frontera”.

Propuso fortalecer el plan de subsidios que ya existe, pero con un cambio: subsidiar a las personas directamente, a fin de evitar la fuga.

Expuso que se debe establecer control a los mayoristas, quienes tienen el manejo “de las grandes importaciones” y pueden generar desequilibrios “que terminan produciendo escasez y acaparamiento”.

En cuanto a la corrupción, enfatizó que las condiciones de hoy no serían tan graves de no ser por el dinero fugado con complicidad de empresas y “de elementos del alto gobierno”.

ANCLAJE POPULAR

A juicio de Contreras, el 1 de mayo debe verse como una manifestación contundente de apoyo de los trabajadores a la Revolución y al proceso chavista. Estimó que la Revolución “está perfectamente anclada en las bases del pueblo venezolano”.

Destacó que el aumento de 30% “eleva el poder adquisitivo de los trabajadores” y ratificó el apoyo a esta medida, pero también “es conveniente y necesario establecer una serie de medidas” que fortalezcan la capacidad adquisitiva de las venezolanas y los venezolanos.

T/Vanessa Davies
F/Girman Bracamonte