Anunció el presidente Maduro|Crean Plan especial 2015-2019 para ampliar e intercambiar conocimientos de medicina tradicional entre China y Venezuela

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este martes sobre la firma de un plan especial 2015-2019, que permitirá ampliar e intercambiar los conocimientos de la medicina tradicional china y la venezolana.

Indicó que el proyecto se realizará entre la Comisión China de la Lucha contra la Pobreza y la vicepresidencia de Desarrollo de las Misiones Sociales en Venezuela.

“Con este plan podremos inscribir una cooperación cercana, amplia, entre la medicina de ambas naciones”, aseguró.

Durante su programa “Contacto con Maduro”, transmitido desde el país asiático, el Mandatario Nacional instó al ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, ponerse al frente de esta nueva alianza y articular los convenios necesarios para comenzar a explorar territorios necesarios para el avance de la medicina tradicional.

Por último, insistió en la necesidad de traer al presente todos los conocimientos y tradiciones medicinales que fueron adquiridos por nuestros antepasados.

T/Meibert García
F/Archivo

Estos convenios serán muy beneficioso para la salud de nuestro pueblo. Desarrollar la Medicina Tradicional Asiática (MTA) es preventiva. Lo mismo se quiere lograr con la Medicina Integral comunitaria. Para q se tenga una idea sobre estos conceptos filosóficos. Antiguamente los médicos Chinos estaban sectorizados y eran promovidos de categoría profesional cuando los ciudadanos que estaban a su cargo no enfermaban y cuando esto ocurría tenían que pagar los gastos de su propio bolsillo. La MTA incluye la medicina natural y acupuntura. Contamos con conocimientos ancestrales de pueblos indígenas de la Amazonía donde existe enormes potencialidades p la investigación, búsqueda y fabricación de productos naturales q pueden ser usados con menos efectos colaterales, cubrir con ellos déficits de medicamentos y ahorrar al país cuantiosos recursos en divisas. La Acupuntura China requiere solo de conocimientos, experiencia, sabiduría y agujas Esta terapia analgésica permite aliviar rápido el dolor¡

  • La cooperación podría estar direccionada a: Recuperar, revitalizar y sistematizar el Pensamiento Médico Tradicional, Ancestral con el concurso de los saberes populares y la Medicina Tradicional China, sistematizando las tradiciones orales y rituales terapéuticos presentes en cada una, en un proceso de socialización del conocimiento sobre la salud y la enfermedad, compartiéndo métodos y terapéuticas que a la luz de las nuevas tecnologías holísticas y humanístas avanzarán por los caminos de la ECOSALUD.

  • Felicitaciones Presidente Maduro por preocuparse por mejorar aun mas por la salud del pueblo, siga adelante y cuente con el apoyo de los venezolanos.