Según experta del CIESAS|Creció 100% población de mujeres presas en México en la última década

En México la población de varones en las cárceles se incrementó en 40 por ciento durante la última década; la de mujeres en cien por ciento, ya que de seis mil 660 reclusas que había en 1992 al 2012 eran más de trece mil, lo que representa un cinco por ciento de la población penitenciaria, aseguró Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), quien dijo que el país ocupa el sexto lugar entre las cárceles más sobrepobladas del mundo.

Alertó, en conferencia de prensa, que de 230 mil presos en el país, apenas el 51 por ciento cuenta con sentencia.

El hacinamiento, las condiciones de vida indignas, la falta de control de Estado son características del sistema penitenciario en México y América Latina.

Explicó que en las cárceles de la región se ha incrementado aceleradamente la población penitenciaria, debido al endurecimiento de las penas; incremento en los delitos considerados graves; duración de los procesos judiciales; abuso de la prisión preventiva, y falta de medidas alternativas.

Para ejemplificar el problema de las cárceles saturadas, comentó que en números absolutos Estados Unidos encabeza la mayor población de presos en el mundo, con más de dos millones de personas; le siguen China, con 1.6 millones; Rusia, con 700 mil; India, con 670 mil, Brasil y México, en quinto y sexto lugar, con 550 mil y 260 mil presos en sus cárceles, respectivamente.

Respecto al número de presos en América Latina proporcionalmente a la población que tiene cada país, Azaola refirió que Panamá encabeza la lista, con 406 presos por cien mil habitantes; le sigue El Salvador, con 425; Brasil, con 274; Chile, 272; Uruguay, 230, y México con 215.

Sobre la integración de las cárceles del país, añadió que de los 260 mil presos existentes, “el 81 por ciento cometieron delitos del fuero común; es decir, 208 mil, y solamente el 19 por ciento alrededor de 440 mil personas delitos del fuero federal. La sobrepoblación se agrava porque de esos 260 mil detenidos en las cárceles, apenas un 51 por ciento (132 mil 600 presos) cuentan con sentencia.

La situación es similar en América Latina, donde se proyecta que el 46 por ciento de los presos no tienen condena, lo que hace que Brasil tenga más de 200 mil personas en las cárceles esperando que se les dicte sentencia, mientras que en México suman al rededor de 132 mil personas.

La investigadora del Ciesas consideró que “el énfasis en la imposición de sanciones penales ha dado lugar a un incremento en el número de sujetos encarcelados por delitos de droga”, para ello citó el estudio del 2010 de Washington Office on Latin America (WOLA) que refiere que Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, mostró el impacto que la política contra las drogas ha tenido en las sobrepoblación y el deterioro en las prisiones.

Producto de esas malas políticas, aseguró Azaola, provocó que la tasa de encarcelamiento en los países de América Latina de 1992 al 2012, la población encarcelada aumentara en promedio más del cien por ciento, al tiempo que las tasas por los delitos de drogas continúan mostrando una línea ascendente en todos los casos.

“Las operaciones en la cárceles también afecta en el hacinamiento en las prisiones”, ya que refirió que por cada cien camas o plazas disponibles, el país con mayor saturación es El Salvador, con 290 personas; le sigue Guatemala, con 490; Nicaragua, República Dominicana y Panamá, con 180; Brasil con 175; Chile y Ecuador con 150; Honduras con 148; Colombia y Costa Rica con 135; Uruguay 130, y México y Paraguay cuentan con 125 personas detenidas por cada cien lugares disponibles.

F/La Jornada