55 años del asalto a Playa Girón|Crisis económica mundial no detuvo avance del socialismo cubano

Pese a la crisis económica internacional y el bloqueo económico a Cuba, este país no ha desatendido su avance en los servicios sociales para sus ciudadanos en materia de salud, educación y seguridad social, así lo manifestó el presidente Raúl Castro.

En el marco de la instalación del VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, después de cinco años del anterior, el presidente de Cuba, Raúl Castro, señaló que se trata de la actualización, la confirmación y continuidad de la líneas acordadas hace cinco años en el VI Congreso.

Castro indicó que en este último quinquenio de un extremo no han faltado sentimiento de nostalgia hacia momentos menos complejos como cuando existía la Unión Soviética y el Campo Socialista, y del otro han estado presente aspiraciones enmascaradas de regreso al capitalismo como solución a las inquietudes de Cuba.

Pese a la crisis económica internacional y al bloqueo que Estados Unidos le ha impuesto a la isla, jamás cederán ante las llamadas terapias de choques para atender a los más necesitados de la población, resaltó.

«[Esas] fórmulas neolibarelaes que impulsan la privatización acelerada del patrimonio estatal y de los servicios sociales como la salud, la educación y la seguridad social nunca serán aplicadas en el socialismos cubano. Aún con las limitaciones económicas presente se han preservado y perfeccionados los servicios sociales a la población cubana en la educación, salud, cultura y deporte y la seguridad social», señaló.

En este sentido, recordó que pese a la situación imperante nunca se ha dejado de trabajar con sistematicidad e intensidad en los lineamientos del Partido Comunista.

Así se han implementado por completo el 21 por ciento de los 213 planteamientos para mejorar y actualizar la situación económica y social del país caribeño.

El 77 por ciento se encuentra actualmente en fase de implementación, y solo el 2 por ciento no se ha implementado aún. Esto es una muestra del empuje que tiene la Revolución Cubana.

UN SISTEMA QUE SIGUE EN PROCESO DE TRANSFORMACIÓN

Pese a estos avances, el presidente Castro remarcó la necesidad de mejorar sostenidamente la calidad de los servicios prestados por el Estado a sus ciudadanos.

«Las transformaciones realizadas en estos sectores, a pesar de las quejas e incomprensiones iniciales (…) han contribuido a elevar la calidad de los servicios con un menor costo presupuestario, lo que se evidencia en los indicadores de salud, como es el caso de la tasa de mortalidad infantil es de 4,2 por cada 1000 nacidos vivos, semejante a la que se obtiene en muy poco de los países más desarrollados», subrayó el presidente.

Castro además explicó que el reordenamiento de la red escolar permitió reducir la cantidad de centros de 250 mil alumnos internos, mientras que se invirtió en la pirámide existente en la formación de técnicos profesionales y obreros calificados mediante el incremento de la matrícula de este ramo. También señaló que está en marcha un programa de mantenimiento y recuperación de la infraestructura y del equipamiento de sistema educativo.

Por su parte, en el sistema nacional de salud se ha ido ejecutando un conjunto de medidas para la reorganización, compactación y regionalización de servicios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, incrementar la satisfacción de la población. «Y hacer eficiente y sostenible el sistema a la vez que se garantiza su desarrollo», agregó.

A su vez, las decisiones que se han tomado para hacer uso racional de los recursos en área de la salud permitieron el ahorro en el presupuesto nacional de unos 2 mil millones de pesos.

Pero de forma paralela se presentaron dificultades para el abastecimiento de las farmacias y de medicamentos importados y de producción nacional, y persisten condiciones higiénicas sanitarias que propician la transición de colera, dengue, zika y chikungunya. Esto no les ha frenado porque se han desplegado políticas para la eliminación del mosquitos aegypti, dijo Castro.

«Las decisiones en la economía no pueden en ningún caso significar una ruptura con la igualdad y los ideales de la Revolución y mucho menos resquebrajar la unidad de la mayoría del pueblo en torno al Partido», resaltó.

Castro, además, manifestó que no permitirá que se genere inestabilidad e incertidumbre en la población cubana en las medidas que se tomen para hacer cumplir los lineamientos de desarrollo económico y social del país y agregó: «por eso insisto en que se requiere mucha sensibilidad e intencionalidad política para avanzar en la implementación de los lineamientos».

«Es preciso asegurar más explicación al pueblo, más disciplina y exigencia, y un mayor seguimiento al proceso de cambio. Hay que tener los oídos y los pies bien puestos sobre la tierra», reflexionó.

TyF/Telesur