Permanecerán allí de día y volverán a sus casas en la noche|Cuba abre primer centro para ancianos con Alzheimer

Cuba abrió un primer centro para ancianos con Alzheimer, enfermedad que padecen unos 130.000 cubanos, como parte de un plan para encarar el envejecimiento de la población, informó este viernes un funcionario.

“Se abrió de manera experimental una Casa de Abuelos en el municipio Playa (en el oeste de La Habana), destinada a los adultos mayores con deterioro cognitivo y demencia”, señaló Alberto Fernández, jefe del Departamento de Adulto Mayor del Ministerio de Salud Pública, citado por el diario oficial Granma.

En las casas de abuelos, los ancianos permanecen durante el día, pero por las noches vuelven a los hogares con sus familias.

“En Cuba, alrededor de 130.000 personas padecen Alzheimer”, enfermedad que hace perder la memoria y el lenguaje de forma progresiva y que hasta la fecha no tiene cura, precisó Fernández.

Esa cifra “irá en aumento”, “de ahí que estos centros se extiendan luego a todo el país”, añadió.

Granma informó que este nuevo centro forma parte de un conjunto de medidas aprobadas por el gobierno del presidente Raúl Castro para “mejorar el cuidado que se brinda en las Casas de Abuelos y los Hogares de Ancianos en todo el país, como paso inicial de una estrategia integral” ante el envejecimiento de la población.

Las medidas contemplan la reconstrucción y refacción de casas de abuelos y hogares de ancianos, algunos de los cuales muestran un avanzado deterioro.

Con 11,1 millones de habitantes, Cuba posee una de las poblaciones más envejecidas de la región, por una baja natalidad, mayor expectativa de vida y un permanente flujo de emigrados, particularmente de adultos jóvenes.

La isla tiene ahora 2,4 millones mayores de 60 años, el 18,3% de la población, pero superará el 35% hacia 2045, lo que implica “uno de los desafíos más difíciles” que enfrentará la isla en los campos de la economía y la salud pública, según Granma.

Fuente/AFP
Foto/Archivo