Es indispensable un nuevo orden mundial basado en la paz|Cuba llama a acciones concretas en tema de desarme nuclear

El canciller cubano Bruno Rodríguez, remarcó hoy aquí la necesidad de implementar acciones concretas para alcanzar «el mundo libre de armas nucleares al que aspiramos». (PLRadio)

Es indispensable un nuevo orden mundial basado en la paz, la solidaridad humana y la justicia social, señaló al intervenir ante la Conferencia de Desarme, en esta ciudad.

Los gastos millonarios que se hacen en armas, deberían destinarse a fomentar la paz, el desarrollo económico y social y una vida digna para todos los seres humanos, recalcó Rodríguez.

Por ello, el desarme nuclear no puede ser un objetivo continuamente pospuesto. Condenamos la función de las armas nucleares dentro de las doctrinas, políticas y estrategias de seguridad y la amenaza de su uso. Reclamamos asimismo el respeto al derecho inalienable al uso pacífico de la energía nuclear, añadió.

Urge que la Conferencia adopte un programa de trabajo amplio y balanceado que tome en cuenta las prioridades reales en materia de desarme. Es importante que este foro no ceda a la falta de voluntad política de unos pocos países, apuntó.

Si cumpliera con su mandato, añadió, podría realizar una importante contribución para romper el estatus quo y salir de la parálisis de la maquinaria de desarme que solo beneficia a los poderosos.

El funcionario afirmó que la Conferencia está preparada para negociar varios temas simultáneamente, incluyendo un tratado que elimine y prohíba las armas nucleares y otro que prohíba la carrera de armamentos en el espacio ultraterrestre.

Tiene la importante responsabilidad de actuar a la altura de las legítimas expectativas de la comunidad internacional y de contribuir de manera decisiva a la paz y la seguridad internacionales, y a la supervivencia de la especie humana, amenazada por enormes arsenales nucleares y por el cambio climático.

También se refirió a la importancia de acuerdos que brinden garantías de seguridad efectivas para los Estados que, como Cuba, no son poseedores de armas nucleares, y abogó por un tratado que prohíba la producción de material fisionable para la fabricación de armas nucleares u otros dispositivos explosivos nucleares, y que abarque también las existencias.

Debe ser compromiso de todos los miembros de las Conferencia contribuir al éxito de la Conferencia Internacional de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre el Desarmen Nuclear, que tendrá lugar a más tardar en 2018, recalcó.

En lo que constituye un hito histórico, recordó Rodríguez, en la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en La Habana en enero de 2014, la región de América Latina y el Caribe se proclamó formalmente como Zona de Paz.

En dicha proclama se enfatizó el firme compromiso de los miembros de la Celac con la promoción del desarme nuclear como objetivo prioritario, agregó.

Fuente/Foto/Prensa Latina