Petición a cargo del ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca|Cuba pide a Obama que se supriman más sanciones para impulsar el intercambio comercial

El ministro cubano de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, pidió este martes en Washington que el presidente estadounidense, Barack Obama, adopte más medidas de supresión de sanciones a la isla para impulsar el intercambio comercial bilateral.

De acuerdo con Malmierca, quien inició este martes una visita oficial de tres días a la capital de EEUU, el poder ejecutivo de dicho país aún tiene atribuciones para aplicar estas medidas, en especial el uso del dólar en las exportaciones cubanas.

“Las prerrogativas que el presidente de Estados Unidos tiene van mucho más allá de lo que se ha hecho hasta ahora”, dijo Malmierca, en referencia a las sanciones que la administración estadounidense ha flexibilizado por vía de decretos presidenciales.

“Por ejemplo, no podemos usar el dólar en nuestro comercio exterior”, destacó el ministro cubano, quien afirmó que no existe normativa que impida a Obama autorizar el uso del dólar en las transacciones comerciales de Cuba con terceros países.

“Cuando vendemos níquel, por ejemplo, tenemos que hacer referencia a precios definidos en dólar, pero tenemos que cobrar en euros o en otra moneda. Es un detalle que dificulta todo nuestro comercio exterior”, dijo Malmierca en la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Esta dificultad “no complica el comercio de Cuba con Estados Unidos, sino que complica el comercio de Cuba con el resto del mundo”.

Otra gran dificultad sobre la que el presidente Obama puede incidir, dijo el ministro cubano, es en el acceso a créditos para comercio de alimentos.

Por su parte, Jodi Bond, vicepresidenta de la poderosa Cámara de Comercio estadounidense, dijo que “no podremos hacer negocios y restablecer una relación normal con Cuba a menos que las sanciones sean eliminadas”.

El grueso de las sanciones estadounidenses a Cuba, vigentes desde hace medio siglo, están codificada en diversas leyes que definen la estructura legal del embargo comercial y financiero, y por lo tanto su desmonte será responsabilidad del Congreso en Washington.

Fuente/AFP
Foto/Archivo