En su cuarta edición|Cuba recibirá al Consejo Ministerial del ALBA para temas sociales

La capital cubana será la anfitriona de la IV Reunión del Consejo Ministerial del Área Social de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), un foro que tratará asuntos en el ámbito educativo, de salud, cultura y deporte.

La agenda de este foro está conformada por temas que abordan el análisis del trabajo del Banco del ALBA -ente económico que se encarga de financiar los proyectos multinacionales de los países miembros- en apoyo de proyectos sociales.

Además, tratará asuntos relacionados a la alfabetización y post-alfabetización, fortalecimiento de la atención médica en las naciones miembros y estudios de personas con discapacidad.

De la misma manera, atenderá materias en el ámbito de la cultura, la seguridad social y la celebración de los V Juegos deportivos del ALBA. La reunión se efectuará el próximo viernes en La Habana, Cuba -prevista a realizarse en el Hotel Nacional de La Habana- y concluirá el mismo día con la firma de un acta final.

La III Reunión del Consejo Ministerial del área Social del ALBA se celebró en marzo de 2011 en Cochabamba, ubicada al centro de Bolivia.

ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA

La ALBA es una organización internacional de ámbito regional -enfocada en los países de América Latina y el Caribe- que pone relevancia en la lucha contra la pobreza y la exclusión social.

Fue fundada por el comandante Hugo Chávez y el líder cubano Fidel Castro en el 2004, iniciativa que establecía la creación de un mecanismo que hiciera frente al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

Actualmente, la ALBA integra las naciones de Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas; y Venezuela.

Los juegos del ALBA tuvieron como anfitriona y organizadora a Venezuela durante 2007, luego fueron celebrados en Cuba (2009). Además de la participación de los miembros del ALBA, también se ha extendido la invitación a naciones que, de forma voluntaria, quieran participar.

Entre las delegaciones voluntarias que han asistido están: Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, España, Francia, Guatemala, México, Panamá, Puerto Rico, Sri Lanka, Bahamas y Congo, entre otras.

Fuente/teleSUR