Marco Gandásegui consideró que es el momento para definir nueva relación con EEUU|En la Cumbre de Panamá se fortaleció el bloque histórico de América Latina

La VII Cumbre de las Américas efectuada en Panamá permitió el fortaleciendo del nuevo bloque histórico que se viene consolidando en América Latina a pesar de las maniobras de Estados Unidos (EEUU) por desbaratarlo, sostuvo el especialista Marco Gandásegui (Panamá), profesor de la Universidad de Panamá y coordinador del grupo de trabajo sobre Estados Unidos del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso).

Durante una videoconferencia en el contexto del foro Imperialismo vs. Cumbre de los Pueblos, que se realizó el jueves 16 de abril de 2015 en el Centro de Estudios latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), el especialista en temas estadounidenses sostuvo que, ante los éxitos del bloque progresista en la Cumbre de las Américas en Panamá, Venezuela debe sopesar el apoyo de la región; recordó que Estados Unidos tiene más de 50 bases militares en América Latina, mucho más que en cualquier momento de la historia. Solo en cinco países de la región no tiene presencia.

La orden ejecutiva del presidente estadounidense Barack Obama contra Venezuela constituye un “enorme peligro” para el país y también para la región. La medida significa que Washington no va a negociar, ni a desarrollar políticas que busquen consensos, sino que está dispuesto a utilizar la fuerza militar.

“El presidente George Bush, padre, hizo un pronunciamiento similar pocos meses antes de invadir Panamá hace 25 años. Igual experiencia tienen los cubanos y el caso de Chile en 1973”, recordó el académico.

UNA BIFURCACIÓN

Aunque la VII Cumbre de las Américas de Panamá evidenció el aumento de la autonomía de la región respecto a EEUU, esto no significa que no siga siendo la potencia dominante, sobre todo en materia militar.

“Estamos aparentemente en una bifurcación. Desde finales de la década de los 90 América Latina viene cuestionando la hegemonía estadounidense. Sin duda, la Revolución Bolivariana, la Revolución Ciudadana en Ecuador y el Estado Multicultural de Bolivia se han unido a Cuba para formar una alianza para poder enfrentar a Washington”, aseveró.

Su percepción es que las relaciones de los países de la región están en un proceso de cambios acelerados. La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) ha encontrado gobiernos amigos en Argentina, Uruguay, Brasil, Nicaragua y otros que han constituido un bloque histórico que han logrado frenar las ambiciones desmedidas de despojo económico por parte de EEUU, planteó.

“Estados Unidos se ha percatado del cambio de la correlación de fuerzas y ha comenzado a desarrollar una alternativa para enfrentar el nuevo bloque histórico latinoamericano que se está consolidando”, observó.

CAMBIOS ECONÓMICOS

El analista aseguró que el país norteamericano ya no es el gran extractor de materias primas de la región; tampoco el exportador de maquinaria y tecnología. Ese rol ha sido asumido por China y, como consecuencia, los estadounidenses están perdiendo influencia política y económica. Sin embargo, conservan su hegemonía cultural y militar, que se manifiesta en el gran número de bases militares en la región y también en la venta de armas; es el mayor proveedor de la región, con excepción de Cuba, Venezuela y Brasil. “Estados Unidos produce más de 50% de las armas en el mundo”, detalló.

Todos estos puntos se presentaron en la Cumbre de los Pueblos en Panamá; por eso a Gandásegui le pareció importante que en ese evento se planteara la necesidad de descifrar la nueva relación de América Latina con EEUU.

“Se debe definir una nueva relación económica. Este es el mejor momento para hacerlo, porque el país norteño tampoco tiene claridad sobre su futuro, una vez que se ha desbaratado el Consenso de Washington”, planteó.

Cerca de 80% de todas las transacciones comerciales y financieras se hacen con el dólar. Con el yuan de China solo se hacen 8% en el orbe. “Esta relación asimétrica le da mucho poder” a los estadounidenses, asestó.

EVALUAR LA TENDENCIA

Gandásegui dijo en la videoconferencia que lo importante no son esos datos nada más, sino que es necesario evaluar la tendencia; en 15 años China pasó de cero a ocho puntos porcentuales, lo que pudiera convertirla en la potencia como ya lo es en la producción industrial.

La Cumbre de las Américas evidenció los cambios en las relaciones políticas de la región con el gigante del norte. La consolidación del nuevo bloque histórico es fundamental, pero es necesario atacar el flanco cultural, dada la hegemonía ideológica, expresó. No se trata de EEUU, sino del sistema capitalista dominante que el Tio Sam asumió como bandera, alertó.

La ideología, que se expresa en la mentalidad de consumo de los massmedia, se ha impuesto en todo el orbe. “Se trata de una ideología poderosísima”, etiquetó Gandásegui y aseguró que por eso el imperio está atacando a Venezuela: porque está creando una contracultura del modelo dominante. “Las revoluciones se contagian, por eso es una amenaza”, puntualizó.

T/ Manuel López
F/ Héctor Lozano