II Taller Internacional sobre las redes sociales y medios alternativos |Darío Vivas: El Gobierno venezolano asumió el software libre como política de Estado

El poder del Internet es capaz de “desestabilizar gobiernos y generar políticas comunicacionales”, afirmó este lunes el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas.

Desde el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, durante el inicio del II Taller Internacional de Redes Sociales y Medios Alternativos, Vivas señaló que para enfrentar estas amenazas es necesaria la organización popular, e impulsar el software libre a través del financiamiento público.

RefiriÓó que el Gobierno venezolano ha entendido la importancia del internet como herramienta tecnológica y ha asumido el uso del software libre como política de Estado para el beneficio del pueblo.

El evento cuenta con la participación de aproximadamente 240 personas provenientes de 13 países, entre las que destacan comunicadores, periodistas, intelectuales y pensadores de izquierda.

Durante tres días de disertación, los ponentes discutirán temas como el ciberactivismo político, la lucha contra el terrorismo mediático, la defensa de la Revolución venezolana, el reclamo de liberación de los cinco antiterroristas, la lucha contra el bloqueo a Cuba, las políticas injerencistas y las campañas de desinformación que impulsan los medios de comunicación de derecha de manera masiva a escala mundial.

Además compartirán experiencias sobre la manera cómo contrarrestan la guerra informativa y el tipo de respuestas a las provocaciones difundidas en las redes sociales.

Para divulgar los detalles del taller se activó en Twitter el hashtag #conCubaenred.

Al encuentro también acudieron el diputado Julio Chávez y Mario Silva, moderador del programa La Hojilla, que transmite Venezolana de Televisiòn (VTV).

Texto/Dennis Contreras-Héctor Escalante

De cierto es que la Revolución nos ha mostrado que el camino hacia la libertad plena de los pueblos es la apropiación del conocimiento, y es por ello que los imperios han logrado el dominio a lo largo de la historia. La tecnología de la información es esencial para un Estado, y aunque hay avances, también hay que reconocer que existen Retrasos Notables en la aplicación de esta Politica, que muchos han dejado a un lado por una palabra mal ubicada en la redaccion del contextodel 3390; me refiero a la palabra «Prioritariamente». Srs diputados de la AN tomen en consideración que los cambios no se darán, como esta sucediendo, si rogamos de forma tan diplomática. Todo cambio requiere de radicalizar, de ir a la raíz tal como nos lo indica el Comandante Chávez. El pueblo necesita de sus Diputados de forma mas Protagónica en la toma de decisiones Revolucionarias no antagónicas. Necesitamos un Sostware Libre con «Política de Estado» en mayusculas. Apliquen las 3R, es un mandato soberano.

  • Hay poca concordancia entre lo dicho y lo hecho, invitamos al diputado Dario Vivas, para que se haga una revisión de las instituciones que utilizan las herramientas computacionales, al menos aquí en el estado Carabobo, para que observe que el 80% o mas, aun utilizan el software privativo, con decreto y todo. Otra cosa es, que debe meterse el ojo a desarrollo de la distro Canaima, porque tiene debilidades que impactan de manera negativa, lo decimos en relación a la versión 3.0 y la recientemente liberada la 3.1. No vaya ha estar metida una mano peluda….. Muchísimas Gracias.

  • Es necesario hacer más y hablar menos en materia de software libre, ya que toda la plataforma del SAIME, CADIVI, Contraloría General de la República, BDV y otros organismos más siguen trabajando sobre software privativo, a nivel ministerial y gubernamental en general hay mucha desinformación de parte de los camaradas que toman las decisiones en materia de adquisición de software, y siempre en vez de beneficiar a los cientos o miles de programadores que son parte de la organizada y bien estructurada comunidad de software libre en Venezuela, terminan beneficiando a algún facista, comerciante de ultraderecha quien sabe con que interés!. La última: El software hotelero que se contrató para toda la cadena VENETUR, de paso MALO!!! y mal soportado, el CQR hecho por Argentinos, no tengo nada en contra de los hermanos Argentinos, pero por favor camaradas!!!! No sigan metiendo la pata!!!. Sólo con la bola de plata que se le regaló a los Argentinos hubiesemos mantenido toda la CSL un año!!!.