Por un período de 30 días|Designan a Florence Duperval como primera ministra interina en Haití

La ministra de Salud y Población, Florence Duperval-Guillaume, fue designada este domingo como primera ministra de Haití, por un período de 30 días, tras la dimisión al cargo de Laurent Lamothe, hace una semana.

El secretario general del Consejo de Ministros, Enex Jean Charles, anunció el nombramiento de Duperval-Guillaume y apuntó que cumple con lo estipulado en la Constitución haitiana y sigue las recomendaciones de un Comité Consultivo, nombrado por el presidente Michelle Martelly, reseñó Prensa Latina.

Otra de las resoluciones del Comité fue la sustitución del presidente del Consejo Superior del Poder Judicial (CSPJ), Anel Alexis José, y de los jueces del Consejo Electoral Provisional (CEP), quienes ya presentaron su renuncia, y la liberación de dirigentes opositores (que ya salieron de la cárcel).

También exigió a los senadores sancionar las enmiendas a la ley electoral, para facilitar la convocatoria de elecciones, y demandó que los partidos políticos y movimientos sociales detengan la ola de manifestaciones populares, para facilitar las negociaciones entre el presidente Michelle Martelly y la oposición.

La situación política en Haití, marcada por fuertes protestas callejeras, se generó a partir del retardo en celebrar elecciones para elegir 20 senadores, 112 diputados, 140 autoridades municipales, 1.140 asambleístas y representantes comunales.

Tras un acuerdo nacional entre el Poder Ejecutivo, el Parlamento y los partidos políticos, se fijaron elecciones antes de fin de año, sin embargo, fueron suspendidas porque el acuerdo fue rechazado por seis senadores negados a aprobar una reforma a la ley electoral y por los seis partidos de la oposición más radical.

T/ AVN
F/ elinformador