En sector farmacéutico| Destacan avances en proyectos científicos y tecnológicos en Venezuela

El Gobierno Nacional presentó este miércoles los avances en nuevos proyectos científicos y tecnológicos para garantizar el desarrollo y la soberanía de la economía productiva del país.

El ministro del Poder Popular para  Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, durante un recorrido por los laboratorios de la empresa Quimbiotec, ubicada en el estado Miranda,  destacó que esta empresa pública hoy está produciendo los antídotos para  contrarrestar el veneno de las serpientes y los escorpiones.

De acuerdo con el ministro, recientemente el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó un punto de cuenta para la solicitud de proyectos de gran y pequeña escala de ciencia, tecnología e innovación, entre toros proyectos, por un monto de «mil 189 millones del fondo de la Misión Saber y Trabajo Venezuela, así como también aprobó otros 381 millones  de los recursos de la Ley de Recursos de Ciencia y Tecnología que hemos ido recuperando».

«Ya no es la ciencia que se queda en el laboratorio o publicada en un artículo de revista arbitrada, es la ciencia que escala y que va a hacer industria para producir soluciones al pueblo», agregó.

Asimismo, resaltó que «como producto de la sobremarcha» se va ampliar las capacidades de la referida empresa, con el desarrollo de «fármacos recombinantes», a fin de darle salud a muchos venezolanos. Otros 173 millones de bolívares fueron aprobados para que se incremente la capacidad productiva de derivados sanguíneos.

Como parte de los proyectos desarrollados en Quimbiotec, dijo que participan, desde hace un mes y medio, ciudadanas y ciudadanos que fueron registrados en la GMSyT y luego formarán parte de la empresa.

El titular de la cartera de Ciencia y Tecnología informó también que el Ejecutivo aprobó 56 millones 136 mil 481 bolívares para Orphin Farma, otros 149 millones 855 mil bolívares para una planta de tratamiento de frijol y arroz  y, finalmente,  65 millones 553 mil bolívares para una planta de extracción de aceite.

«Aquí estamos siendo testigos de cómo a lo largo de estos años de Revolución la ciencia, la tecnología y la innovación han ido progresando y están escalando para dar soluciones masivas a los venezolanos» en materia de salud, alimentos y científica, concluyó Arreaza.

Texto/CO
Foto/Archivo