Informó Jorge Giordani|Deuda externa ha disminuido 40% gracias a políticas del Gobierno Bolivariano

El ministro del Poder Popular para la Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, informó este martes que gracias a las acertadas políticas económicas del Gobierno Bolivariano, la deuda externa del país ha disminuido 40%.

“La deuda externa que teníamos en 1999, que casi llegaba a 80% del total de la deuda del Gobierno central, ha disminuido casi a la mitad, en un 40%, lo que significa, por un lado, la confianza en la economía nacional, y a su vez, protegerse de la vulnerabilidad externa”, detalló el funcionario.

Así lo indicó desde el Palacio Federal Legislativo durante la entrega del Presupuesto Nacional para el Ejercicio Fiscal 2013 ante las y los diputados a la Asamblea Nacional (AN).

En este sentido, Giordani aseveró que la estrategia de endeudamiento aplicada en el país durante los últimos años, se ha realizado en el contexto del cumplimiento de objetivos macroeconómicos centrados en el impulso de las emisiones de deuda interna.

“Emisiones que al realizarse de forma continua y ordenada, previo al establecimiento de un cronograma de subasta, garantizan la igualdad y la transparencia en la información disponible a todos los inversionistas locales y fomenta la participación de los mismos”, manifestó.

Destacó, en referencia, que las emisiones de bonos de deuda interna permitieron lograr que la primera fuente de financiamiento del Gobierno Nacional sea el mercado local y no el extranjero, tal como sucedía en el pasado.

Resaltó además que los referidos instrumentos son emitidos en moneda nacional, lo cual a su juicio, ha reducido el riesgo del portafolio de la deuda de la nación.

El titular de Planificación y Finanzas aseveró que el diseño de las operaciones de endeudamiento, a través de subastas ordinarias, extraordinaria y especiales, ha constituido una herramienta importante en el reordenamiento de los pasivos de la nación.

“(Tal reordenamiento) se ha fundamentado en el incremento de la vida promedio de los títulos, la disminución de los costos, el incremento del volumen por incremento y la diversificación de los inversionistas y tenedores de los bonos”, puntualizó.

Texto/Francisco Moreno
Foto/AVN (Verónica Canino)