Victoria Nuland en entrevista con CNN|Diplomática asegura que EE.UU. destinó más de 5 mil millones de dólares para «apoyar la democracia» en Ucrania

La diplomática estadounidense para Europa Victoria Nuland reconoció en una entrevista con CNN el martes que Washington había asignado 5 mil millones de dólares para “apoyar la democracia” en Ucrania desde la caída de la Unión Soviética en 1991.

“Ese dinero ha sido gastado en apoyar las aspiraciones del pueblo ucraniano para tener un gobierno fuerte y democrático que “representa sus intereses”, dijo Nuland en la entrevista.

“Pero ciertamente no pasamos nada de dinero apoyando el Maidan. Ese fue un movimiento “espontáneo”, que no tiene nada que ver con lo que nos preocupa de que Rusia está ahora en el este de Ucrania”, expresó la subsecretaria de Estado para Asuntos Europeos.

En un video publicado en You Tube, Nuland dijo en una rueda de prensa en Washington en el mes de diciembre que Estados Unidos ayudó al gobierno de Ucrania a “alcanzar los objetivos de la europea Ucrania» y se comprometió a continuar «promoviendo Ucrania para el futuro que se merece».

El asistente del Kremlin, Sergei Glazyev, luego acusó a Estados Unidos y otros países miembros de la OTAN de haber provocado la violencia en Ucrania. Nuland desestimó la acusación de Glazyev sobre la participación de EE.UU. en Ucrania como “completa fantasía” diciendo que él podría ser un escritor de ciencia ficción.

Nuland también elogió al gobierno golpista de Ucrania por el cumplimiento de las tareas para tratar de negociar un acuerdo con el FMI y los preparativos para la celebración de “elecciones libres y justas”, programadas para el 25 de mayo.

Mientras que el malestar continúa en el este de Ucrania, donde manifestantes han estado protestando desde marzo en apoyo de la federalización, Nuland instó al gobierno de Kiev a «asegurar que el país esté lo suficientemente tranquilo para que esas elecciones progresen”.

Ucrania fue sometida a un cambio de gobierno parecido a un golpe militar el 22 de febrero. El parlamento del país derrocó al presidente Viktor Yanukovich, ‘cambió la constitución’ y programó elecciones presidenciales anticipadas para el 25 de mayo. Moscú ha cuestionado reiteradamente la legitimidad de estas acciones.

Fuente/Ría Novosti
Traducción/Ivana Cardinale