Hugo Gutiérrez|Diputado comunista demanda a Netanyahu ante justicia chilena por crímenes contra humanidad

El diputado del Partido Comunista chileno Hugo Gutiérrez presentó este viernes a la justicia local una demanda contra el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusándolo de crímenes de lesa humanidad cometidos en el conflicto de Gaza.

«Mi principal motivación para presentar esta querella contra el primer ministro israelí y el Estado de Israel tiene que ver con que hoy en día la humanidad y yo como ciudadano, aparte de ser diputado, no puede quedar expectante a lo que sucede en Gaza», explicó a la AFP Gutiérrez.

Acompañado por representantes de la Federación Palestina de Chile, el diputado presentó la querella en el Centro de Justicia de Santiago, que deberá estudiar si es acogido el trámite.

Gutiérrez explicó que «ésta no es una acción contra el pueblo hebreo o contra la comunidad judía en Chile, es una acción contra el Estado de Israel y su máximo representante el primer ministro, Benjamin Netanyahu».

A juicio del diputado comunista, distintos organismos internacionales, entre ellos Naciones Unidas, han determinado que los bombardeos contra población civil ocurridos en Gaza son crímenes contra la humanidad.

«Los tiempos han cambiado y ya nadie puede cometer crímenes contra la humanidad sin pensar en no ser juzgados responsables de eso, lo que me ha llevado a invocar el principio de jurisdicción universal con respecto a estos crímenes», afirmó.

El diputado apeló al principio de «justicia universal», el mismo utilizado por la justicia española para procesar al dictador Augusto Pinochet cuando estaba en Londres.

Según Gutiérrez, también Israel aplicó este principio de justicia universal para detener en Argentina al nazi Adolf Eischmann, y juzgarlo en Israel.

En Chile reside una de las comunidades árabes más grandes del mundo, con cerca de 300.000 personas, que ha repudiado la muerte de más de 2.000 palestinos en el conflicto en Gaza y se han manifestado en varias ocasiones solicitando que Chile corte las relaciones diplomáticas con el país.

En el país también vive una influyente comunidad judía compuesta por unas 30.000 personas.

T/AFP

Matar a miles de personas es un crimen a la humanidad y por lo cual hay llevar al tramite de la justicia internacional, por lo cual estoy de acuerdo con el trámite que se realiza en Chile.

  • Todos los Paises donde esten comunidades palestinas con el apoyo de los gobiernos donde residen,deben establecer un bloque mundial construir una Arquitectura de Alianzas Internacionales y seguir la iniciativa de este diputado para denunciar a ese «Hitler» que se encuentra en Israel mandando asesinar niños y personas inocentes.Unir los esfuerzos de los diferentes movimientos antiimperialistas del mundo y enviar comisiones a todos los tribunales del Mundo para que mediaticamente se le quite la mascara que tienen Netanyahu y Obama que se creen los dueños de la vida de las personas y dueños del Mundo.Hay que desenmascarar al Imperialismo yanqui y sus aliados Israelies asesinos.Hay que abrirle los ojos al pueblo EstadoUnidense.

  • Esta es una acción DIGNA DE SER REPETIDA EN CADA PAÍS… Lo triste es que si no tienes un cargo del gobierno te sacarán a patadas de los tribunales…

  • Hojala que algo así prosega y que se fundamentice para que este individuo tenga que pagar con créces todo el daño que esta haciéndole a niños mejeres y ancianos y que a matado a tantos seres humanos y los estados unidos callados apoyando semejante olocaustro pero ese gringo de obama es otro asesino también con su cuento sigue metido en irak matando a ese pueblo cuidando el petróleo que les esta robando castigo por la ley de dios y la del hombre para estos asesinos