Durante entrevista realizada en Globovisión|Diputado Germán Piñate destaca legalidad del proceso de designación de magistrados del TSJ

En el proceso de designación y juramentación de los nuevos 12 magistrados principales y cuatro suplentes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Asamblea Nacional (AN) cumplió con la norma y los pasos dictados por la ley, en un acto perfectamente constitucional, resaltó Germán Piñate, diputado al parlamento por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

«Lo que se plantea como elemento fundamental a desarrollar es garantizar la justicia y luchar contra la impunidad», recalcó el parlamentario en entrevista este lunes en Globovisión.

Piñate refirió que con la designación de los magistrados por la mayoría de la bancada revolucionaria se cerró un proceso que se inició hace varios meses con el nombramiento del comité de postulaciones judiciales, que presentó a los postulados definitivos a través de un informe que fue firmado por todos los integrantes de esa instancia, tanto los revolucionarios como los de la bancada de oposición».

Recalcó que la oposición hizo propuestas, de hecho entre los desginados hay postulados de la oposición.

No obstante, en las tres sesiones extraordinarias convocadas por la AN, como lo estipula la ley, para que la designación de los nuevos magistrados fuera votada por las dos terceras partes en plenaria (110 diputados), en esas oportunidades la derecha parlamentaria se negó a votar, y al no contar con los votos requeridos en la tercera sesión, se convocó una cuarta que se efectuó este domingo para la elección por mayoría simple de votos.

Piñate lamentó que la oposición no haya sido consecuente con su postura y se haya abstenido en el proceso de designación. La aprobación de los magistrados contó con los votos de los 99 diputados revolucionarios y solamente dos parlamentarios de la derecha (Ricardo Sánchez y Andrés Avelino Álvarez).

Al referirse a las elecciones parlamentarias previstas para diciembre de 2015, el diputado manifestó que la meta revolucionaria está enfocada a «ampliar la contundente mayoría que tenemos en este momento en el parlamento. Va a ser un año de batalla, de lucha política importante y ojalá que la oposición se mantenga en el rango de la Constitución y las leyes y avancemos por el camino electoral para resolver las controversias».

Texto/AVN
Foto/Archivo