Sentencia del TSJ|Diputado Juan Carlos Caldera irá a juicio por legitimación de capitales

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró procedente la solicitud de mérito contra Juan Carlos Caldera, diputado a la Asamblea Nacional por el partido Primero Justicia, y aprobó su enjuiciamiento por la presunta comisión de los delitos de suposición de valimiento y legitimación de capitales.

El máximo tribunal declaró sin lugar la solicitud de nulidad interpuesta por Caldera, determinó improcedente la petición de desaplicación del artículo 380 del Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y ordenó notificar a la Asamblea Nacional sobre la decisión, con el fin de que el Parlamento delibere sobre el allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado de derecha, conforme al artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

De acuerdo con la sentencia, el TSJ ordena remitir las actuaciones que conforman el antejuicio de mérito a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, con el objetivo de que se continúe la causa penal ordinaria.

También, se deberá notificar la decisión a la máxima representante del Ministerio Público y al diputado Caldera.

La Sala Plena del TSJ examinó la documentación presentada por la fiscal Ortega Díaz, que incrimina a Juan Carlos Caldera en los delitos de suposición de valimiento y legitimación de capitales, y determinó la «necesidad irrestricta de investigar de manera exhaustiva si el ciudadano, que fue electo diputado por el estado Miranda en las pasadas elecciones legislativas, efectivamente, como lo reseña la investigación preliminar, procedió a alardear de relaciones de importancia e influencia mantenidas con Henrique Capriles Radonski (actual gobernador de Miranda) haciéndose entregar, en base a ello, cantidades de dinero a modo de recompensa por la mediación prometida a un presunto empresario de nuestro país».

A Caldera se le investiga tras la divulgación de un video, en septiembre de 2012, en el que aparece recibiendo una suma de dinero vinculado con el supuesto financiamiento ilegal de la campaña del entonces candidato presidencial de la derecha, Henrique Capriles Radonski, que se celebró en octubre de ese año.

Al materia audiovisual -presentado al país por legisladores del Partido Socialista Unido de Venezuela- se le practicó una experticia para corroborar su autenticidad. En el mismo se observa al diputado recibiendo un sobre con dinero e instrucciones de una persona no identificada, representante de un «jefe» que financiaba la candidatura de Capriles.

Texto/AVN
Foto/Archivo

ay papa. tan santon que parece el nene. pero tal y como marcha la justicia amanecerá y veremos si no se escapa a Miami bay y dice que es perseguido politico y con esa cara de santon …

  • Se que el comentario se perderá, pero mi conciencia me obliga. Totalmente de acuerdo con la aplicación de la ley a a ese señor, pero y de los demás, como entender que aún no hay uno imputado, enjuiciado o llámesele como sea, pero castigado por los dolares mal toados. Como Acosta Carles, Velasquez alvaray, Isea y paro por que la lista es larga, para ellos no hay ni siquiera amenza de búsqueda……. CADA VEZ NOS PARECEMOS MAS A LOS DE CUARTA……Mientras en Venezuela no hayan revolucionarios de accion…no habrá revolución……..

  • para que la aplicacion de la ley tenga sus tentaculos bien largo y amplio, como estos forajidos tienen su santuario seguro en los guttos de miami, estas leyes al aplicarse en caso de que sea comprobada su culpabilidfad, debe llegar hasta la ultima generacion de sus familiares y proceder a incautarle hasta el gato, de manera que tal y como han hecho otros derechistas hay que incautarle topo en lo que este señor pone pies en polvorosa

  • Otro que, al igual que Mary Cory, está presto a agarra vuelo por medidas de aplicación de justicia. Al fin..