Planteó proyectos de agua para cuatro municipios del sur del lago|Dirigente de Copei en Zulia propuso revisar asignaciones para zonas petroleras

La solución de la escasez de agua en cuatro de los municipios ubicados en el sur del Lago de Maracaibo pasa por una revisión de las asignaciones que el Gobierno Nacional destina para esas localidades dedicadas a la extracción de petróleo, así como por el trabajo mancomunado de los gobiernos locales y gobernación de la entidad.

Así lo aseguró la vicepresidenta de Copei en la entidad zuliana, María Pirela, durante una rueda de prensa en la ciudad capital en la que aseguró que estas medidas permitirían llevar a cabo los proyectos necesarios para surtir con agua potable a más de 500 mil personas que viven en los municipios Lagunillas, Valmore Rodríguez, Baralt y Simón Bolívar.

“El partido socialcristiano Copei en el Zulia ha realizado diversos estudios para mejorar el suministro de agua potable así como el tratamiento de aguas servidas; sin embargo, estos esfuerzos han resultado letra muerta por falta de iniciativas para concretar estos proyectos”, dijo.

Pirela llamó la atención sobre la necesidad de que esta iniciativa “sea llevada al seno del Parlamento Nacional para que desde allí se gestionen parte de los recursos necesarios para llevar adelante estos proyectos”, que solo en el municipio Lagunillas “requieren de recursos por encima de los 300 millones de bolívares y dispone de solo 50 millones”.

El costo de una solución definitiva es alto, debido a que implica recuperación de un embalse, sustitución de tuberías, activación de plantas de tratamiento de aguas residuales así como otros trabajos de infraestructura, señaló la abanderada por el partido verde en las elecciones internas de la llamada Mesa de la Unidad Democrática.

“Queremos hacer una propuesta desde la Asamblea Nacional con los cálculos de las inversiones para, desde esa instancia, garantizar el financiamiento de las obras para solucionar la problemática del agua que afecta a los cuatros municipios de la costa oriental de Lago de Maracaibo”, afirmó Pirela.

El deterioro del sistema de distribución de agua potable, según los estudios citados por Pirela, “afecta hasta a un 40% del funcionamiento de la actual red por lo que se hace necesario en primer lugar hacerlo completamente operativo y luego proceder con trabajos de ampliación”.

Los proyectos “elaborados a la espera de financiamiento promueven la cobertura en servicios de agua potable y saneamiento, manejo y protección de cuencas y programas de inversión con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población, de acuerdo con las necesidades particulares de cada municipio, expresó la precandidata a legisladora nacional.

Pirela admite que, para poder cumplir con este proyecto que contempla la ejecución del plan de manejo ambiental de las obras de la planta y la construcción de los sistemas colectores e interceptores que permitan mejorar las condiciones ambientales y sociales de las comunidades cercanas al área de influencia, es necesario el trabajo mancomunado de las cuatros alcaldías que componen este circuito electoral zuliano.

T/Luis Ángel Yáñez
F/Ángel Dejesús

GRACIAS POR DIVULGAR ESTE TIPO DE INICIATIVAS QUE VAN EN FAVOR DE LAS POBLACIONES