Acordaron los coordinadores nacionales del bloque|Durante Presidencia Pro Témpore Venezuela priorizará Mercosur Social

Las coordinaciones nacionales del Mercado Común del Sur (Mercosur), se reunieron este miércoles en Montevideo, Uruguay, con el propósito de evaluar las prioridades y desafíos que tiene este organismo en el próximo semestre, y los lineamientos que ejecutará la República Bolivariana de Venezuela en el ejercicio de la presidencia Pro Témpore.

En la reunión estuvieron presentes Héctor Constant, coordinador Nacional del Mercosur por Venezuela; Gabriel Bellón, director General para Asuntos de Integración y Mercosur de la República Oriental del Uruguay; y Benjamín Blanco, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante el Gobierno uruguayo, así como representante permanente de ese país ante Mercosur y Aladi.

Durante la jornada, se abordaron las prioridades que maneja Venezuela desde las distintas dimensiones: social, comercial y productiva, política y de relaciones exteriores. Constant explicó que en materia social, Venezuela seguirá una «visión integracionista», para fomentar y potenciar la participación de los pueblos de este bloque regional; para ello, se prevé la realización de una «Cumbre de los Pueblos Originarios» el próximo 12 de octubre, fecha que coincide con el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela.

Dentro de la dimensión social, se destacó la concreción del «Mercosur Musical», una propuesta que toma como base la experiencia venezolana en la enseñanza musical que se imparte a través del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles, con el propósito de «propiciar, potenciar y fomentar la música en nuestros espacios sociales», tema de gran interés para las coordinaciones del Mercosur, informó el coordinador nacional del Mercosur por Venezuela.

En el ámbito político, Venezuela manifestó su interés por continuar con el intercambio que se lleva adelante con países socios como China, Rusia y Cuba, y potenciar el Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur. Referente a las relaciones exteriores del bloque, se seguirá trabajando en el Fondo de Convergencia Estructural del organismo, el cual es «una prioridad absoluta para el Gobierno Bolivariano, habida cuenta de la necesidad de fomentar cualquier espacio que suponga el tratamiento de las asimetrías del Mercosur».

También será una prioridad para Venezuela «avanzar hacia la Zona Económica Complementaria Mercosur-Alba-Caricom-Petrocaribe, que fue una propuesta presentada en el año 2014 por nuestro país» y continuar las negociaciones con la Unión Europea y la Unión Económica Euroasiática, dijo Constant.

Por su parte, el embajador del Estado Plurinacional de Bolivia, Benjamín Blanco, destacó la importancia que tiene para su país este bloque de integración; «en el Mercosur se constituye el principal destino de las exportaciones bolivianas, compartimos el 74% de nuestras fronteras, tenemos la mayor cantidad de emigrantes viviendo en los países del Mercosur, y para nosotros es de suma importancia proteger y preservar la institucionalidad del Mercosur», agregó.

Asimismo, destacó que entre las prioridades a trabajar durante este semestre, que conduce Venezuela, están las gestiones de la incorporación de Bolivia en este grupo, y agradeció la convocatoria por parte de la Presidencia Pro Témpore venezolana. Ana Torrealba.

F/MPPRE

EL TRIUNVIRATO CREADO Para HACER PRESION CONTRA VENEZUELA, ESTA LLAMADO A QUEDAR CALLADO, EN LA MEDIDA EN QUE VENEZUELA RESISTA Y DEFIENDA A CAPA Y ESPADA SUS DERECHOS.
EL MERCOSUR ES UN ORGANISMO QUE PUEDE CONSTITUIR LA BASE DE LA CONSTRUCCION DE UNA VERDADERA INTEGRACION DEL SUR AMERICANO Y CONVERTIRSE EN UNO DE LOS ESLABONES DE LA VICTORIA CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EN UNIDAD CON EL ALBA Y PETRO-CARIBE.
ESA, ES UNA RAZON MAS QUE SUFICIENTE PARA Q UE EL GRUPO FORMADO POR LOS TRES JINETES DEL APOCALIPSIS, OPUESTOS A VENEZUELA POR INDICACION DE SUS SUPERIORES JERARQUICOS, QUE DESTILAN ODIO Y DICEN MENTIRAS REPETIDAS AL ESTILO NAZI PARA QUE CREAN EN ELLOS Y CREAR UNA SITUACION POLITICA, POARA IMPEDIR EL TRABAJO A REALIZAR EN POS DE UN MERCOSUR MEJOR.

  • Mientras la canalla mediática revienta de impotencia al verse derrotada nuevamente por la inevitable investidura de Venezuela bolivariana con la presidencia pro tempore del Mercosur y anda despotricando por ahí pobres miserables sin patria