El Banco del Sur será un puntal de la nueva arquitectura financiera regional|Economista uruguayo Pedro Buonomo asumirá presidencia del Banco del Sur

El uruguayo Pedro Buonomo fue designado este jueves presidente ejecutivo del Banco del Sur en calidad de interino, mientras se pone en marcha la operación inicial de la institución financiera.

La designación del economista se realizó durante una reunión que tuvo lugar en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Quito, con los representantes de Venezuela, Uruguay, Ecuador y Bolivia.

En un comunicado oficial, la cancillería de Ecuador señaló que el Banco del Sur «inicia su fase preoperativa abriendo sus cuentas en Suramérica, las cuales captarán, al término del primer año, 90 millones de dólares de capital en efectivo».

En el encuentro también se aprobó el Reglamento del Directorio que contiene las responsabilidades y normas operativas del banco, y se acordó que el directorio se reunirá de manera periódica para implementar todo el cuerpo normativo de la institución.

«El Directorio pretende constituir al Banco del Sur como un puntal de la nueva arquitectura financiera regional que enfrentará las restricciones externas con alianzas con otros bloques regionales y bancos de desarrollo a nivel global», señala el texto publicada en la página web de la Cancillería.

Buono es un economista con más de 25 años de experiencia en gestión financiera pública y privada y realizó sus estudios de postgrado en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Se desempeñó como asesor del presidente uruguay,o José Mujica, y ejerció el cargo de presidente de la Corporación Nacional para el Desarrollo, así como el de viceministro de Economía y Finanzas de Uruguay.

El Acta Fundacional del Banco del Sur fue suscrita el 9 de diciembre de 2007 por Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela, y en 2012 entró en vigor el convenio constitutivo.

En septiembre de este año se acordó en una reunión oficial que los Gobiernos de Ecuador, Venezuela y Bolivia aportarían 4,5 millones de dólares para el capital inicial del banco.

Esta institución tiene como finalidad impulsar la integración de los países latinoamericanos y la creación de proyectos conjuntos para el desarrollo de los pueblos con respeto a la soberanía y con total independencia de los grandes centros financieros mundiales.

F/AVN
F/Archivo