Hacia la consolidación de un acuerdo de paz para el 23 de marzo|Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil y Panamá no harán parte de comisión de verificación del alto el fuego

El presidente Juan Manuel Santos, envió este martes la petición formal al Consejo de Seguridad de la ONU para que organice una misión que verifique el alto el fuego bilateral y definitivo con las Farc, tal y como las partes acordaron esta tarde en La Habana, sede de los diálogos de paz.

«En La Habana acordamos solicitar formalmente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la creación de una Misión Especial para verificar el cese al fuego bilateral y definitivo y la dejación de las armas. Y acabo de enviar una carta al presidente de dicho Consejo haciendo esta solicitud», declaró Santos.

El presidente hizo una alocución desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, rodeado de los líderes de casi todos los partidos políticos del país, a los que informó de los detalles del acuerdo alcanzado hoy en Cuba.

A la cita solo faltó el Centro Democrático, fundado por el expresidente y ahora senador Álvaro Uribe Vélez, ausencia que Santos lamentó por lo importante de la decisión alcanzada en La Habana, que definió como «el paso más concreto» dado desde que se inició el proceso de paz en noviembre de 2012.

«Dije desde el primer momento que el Gobierno sólo entraría en un cese (el fuego) si era un cese serio, es decir -entre otras cosas-, un cese definitivo y un cese con un aparato de verificación que dé confianza al Gobierno, a las Farc y -sobre todo- a los colombianos. Hemos cumplido», aseguró el presidente.

El jefe de Estado destacó el carácter «tripartito» de la verificación, que estará compuesta por observadores del Gobierno, de la guerrilla y enviados internacionales procedentes «de los países miembros de la Celac, es decir, de los países de América Latina y el Caribe, escogidos por la ONU».

«¿Y cómo se escogerán los países? Los países los escogerá Naciones Unidas en consulta con la Mesa de Conversaciones de La Habana y siguiendo las prácticas habituales para este tipo de misiones en todos los procesos de paz en el mundo», comentó el presidente.

Esos precedentes internacionales establecen, por ejemplo, «que no participen los países limítrofes», por lo que quedarían excluidos en principio Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil y Panamá.

Santos subrayó que se tratará de «observadores no armados», que no será una misión de mantenimiento de la paz de cascos azules y valoró que recurrir al Consejo de Seguridad tiene importantes ventajas, entre las que destacó su agilidad o el hecho de que sea un mecanismo que «garantiza la financiación de la misión».

«Independientemente de su tamaño, una misión de verificación es algo muy costoso. Es mejor dedicar nuestros recursos a la implementación de los demás acuerdos», consideró el presidente, que recordó que ya se ha reunido personalmente con todos los mandatarios de los países que son miembros permanentes del Consejo (China, Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Rusia).

Además de estos detalles, Santos aprovechó la reunión con líderes políticos para decidir cuándo convocar las sesiones extraordinarias del Congreso de cara a modificar la Ley de Orden Público y poder comenzar así el proceso de concentración de las Farc, fase en la que se produciría la dejación de armas de la guerrilla.

Esa fecha sería el próximo 16 de febrero, avanzó el mandatario, que insistió en el 23 de marzo como día previsto para firmar la paz con el grupo armado.

F/elheraldo.com