“Representamos al Sur global que exige más justicia”|Ecuador y Venezuela promoverán lucha contra paraísos fiscales mediante el G77+China y Mnoal

El canciller de la República del Ecuador, Guillaume Long, calificó este miércoles de «feliz coincidencia» que su país y Venezuela estén presidiendo, al mismo tiempo, el Grupo de 77 países +China y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal).

“Sin duda, los dos grupos más importantes, porque representan a ese Sur global, que le exigen a los poderosos más justicia, más democracia (…) que todos seamos parte de los procesos de decisión en los organismos internacionales”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores ecuatoriano

Explicó que el G77 + China y el Mnoal tienen una tradición de lucha “por pedir más votos y menos vetos”, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El hecho de que Venezuela y Ecuador estén liderando estos importantes grupos de países del mundo, es una plataforma para coordinar y promover luchas como la de acabar con los paraísos fiscales.

“Es una vergüenza del siglo XXI”, que existan estos territorios donde los ricos evaden los impuestos, expresó Long, y agregó que “esos dineros podrían servir para inversiones, para el desarrollo (…) es una de las grandes contradicciones del mundo en que vivimos”, expresó en rueda de prensa.

A esto se agrega las dificultades, como el secreto bancario, que se le presentan a las autoridades de los países de los evasores, para investigar y lograr la devolución de esos fondos al país de origen.

Reiteró que el tema de los paraísos fiscales, “es una lucha histórica de los dos grupos” que, en este momento, presiden Ecuador y Venezuela.

En el caso del Ecuador, el 30% de su Producto Interno Bruto (PIB) “esta escondido secretamente en los paraísos fiscales. Por eso, vamos a tener un referendo consultivo a finales de febrero para prohibir que los funcionarios públicos, incluyendo el Presidente, puedan tener haberes ni capitales en los paraísos fiscales”.

Además de este tema, el canciller Long destacó que también unirían esfuerzos para luchar contra el cambio climático. “Esto es algo que padecemos (…) aunque seamos productores marginales de CO2, somos los primeros que pagamos las consecuencias del cambio climático”, dijo.

También el tema de la migración, “y los derechos humanos de los migrantes en cualquier latitud (…) ahora que se habla de altos muros, para nosotros es importante hablar de los puentes entre los pueblos”.

RELACIÓN BILATERAL “MUY ACTIVA” CON VENEZUELA

Aparte de los planes conjuntos a nivel mundial, al salir de la reunión en la cancillería venezolana en la ciudad de Caracas, el diplomático también comentó que se le había hecho “una revisión exhaustiva a la agenda bilateral”.

“Tenemos una relación muy activa con Venezuela (…) y esta ha sido una oportunidad más para revisar que las cosas se estén haciendo y estemos cumpliendo los plazos”, comentó.

Para finalizar, destacó que era muy importante que ahora existe el espacio de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para resolver las diferencias o controversias que pudieran surgir en la región.

“Antes llevábamos todos nuestros pleitos a la Organización de Estados Americanos (OEA), y ahora resolvemos nuestras diferencias internas entre nosotros”, y en torno al diálogo entre el Gobierno Bolivariano y la oposición, expresó, “todo el apoyo al diálogo, respetando siempre la soberanía de Venezuela”.

T/Ana Maneiro
F/@vencancilleria

Les doy mis felicitaciones a ambos países, por su constancia y perseverancia en un proceso de cambio de sistemas que han venido carcomiendo la economía, la sociedad y las mentes de muchos, y creer que hacer la diferencia va desde las masas conscientes, seremos menos vulnerables, aprovecho de preguntar si tienen convenios para realizar postgrado en ecuador, quiero hacer doctorado en carreras afines Gestión publica, Derecho o Políticas Publicas.otras.. Gracias …Norma.