Este lunes|EE.UU. apoya iniciar una intervención militar en Mali

La portavoz para Asuntos Africanos del Departamento de Estado, Hilary Renner, informó que Estados Unidos apoya los «esfuerzos» del Gobierno de Mali y de la comunidad internacional para concretar una intervención militar en ese país africano «si es necesario» y siempre que esté «bien planificada, gestionada y coordinada».

«Dada la presencia de terroristas y narcotraficantes en el norte con los que la negociación no es una opción, Estados Unidos apoya los esfuerzos del Gobierno de Mali y la comunidad internacional para preparar una respuesta militar si es necesario», indicó en una declaración escrita Renner.

La portavoz para Asuntos Africanos del Departamento de Estado indicó que esa eventual «respuesta militar» debería hacerse «de conformidad con el derecho internacional”.

Por su parte, el secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para Asuntos Africanos, Johnnie Carson, insistió este lunes en que no se debe permitir que los extremistas creen un Estado independiente dentro de Mali.

«No hay por qué presenciar la fragmentación de Malí, no tiene por qué haber un Malí que tenga un califato en el norte», declaró a la emisora de radio Voice of America.

El Gobierno de Estados Unidos instó a las autoridades de Malí a permitir el despliegue de una fuerza de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) que luche contra los milicianos islamistas que controlan el norte del país.

Por su parte, Mali y Francia solicitaron la semana pasada al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) autorizar una intervención militar internacional en el norte de Mali, controlado por grupos islamistas. Una petición que fue acogida con reservas por el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

EE.UU. apoya la decisión anunciada por Ban la semana pasada de nombrar un enviado especial de la ONU para toda la región africana del Sahel, que se encargaría de los esfuerzos «para hacer frente a la crisis en Mali», recordó la portavoz en la declaración.

Ese esfuerzo en Mali debe incluir la coordinación de la ayuda de emergencia, «ayuda para abordar antiguas reivindicaciones políticas de grupos étnicos del norte y la preparación de elecciones creíbles», según la declaración.

El secretario general de la Organización del Atlántico Norte (Otan), Anders Fogh Rasmussen, insistió este lunes en que la Alianza Atlántica no intervendrá con una fuerza militar en Malí.

«En lo que respecta a Malí, la Otan como organización no tiene intención de intervenir», pero asumió que siguen «la situación de cerca».

La grave crisis política y social que vive Mali comenzó en marzo con el golpe de Estado militar, que aprovecharon semanas después los rebeldes tuareg del Movimiento Nacional para la Liberación de Azawed (MNLA) para avanzar y proclamar la independencia de esa región del norte del país, reseñó la prensa internacional.

En junio, grupos extremistas islámicos como Muyao o Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), este último considerado la principal amenaza terrorista en la región del Sahel, se enfrentaron a los rebeldes tuareg y les arrebataron el control de la principales ciudades septentrionales, como Gao, Kidal y Tombuctú.

El jefe de las fuerzas armadas estadounidenses en África, el general Carter Ham, afirmó este fin de semana en Argel que su país apoya una solución «política y diplomática» para resolver la crisis en Mali.

Fuente/teleSUR