Expresó durante el Foro «Renacer de Miranda» realizado en Charallave|Elías Jaua: Francisco de Miranda es la idea viva que hoy camina por Venezuela y América Latina»

El pueblo venezolano hoy más que nunca debe seguir el ejemplo de perseverancia, constancia y unidad que nos dejó el precursor independentista y arquitecto de la unión suramericana Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, quien entregó su vida por lograr la libertad y la independencia de nuestra patria y la integración de los países de América del Sur.

Así lo afirmó el diputado de la patria, Elías Jaua Milano, durante el Foro «Renacer de Miranda» celebrado este viernes en el Domo Bolivariano «Baudilio Díaz » en Charallave, capital del municipio Cristóbal Rojas, estado Miranda, al centro norte del país.

Durante la actividad programada para continuar conmemorando el mes mirandino en honor al prócer, Jaua aseveró que «Miranda es la idea viva que hoy camina por Venezuela y América Latina, porque este hombre nunca se rindió, ni aún durante el presidio en una cárcel española. Siempre defendió la idea por la cual luchó y eso debemos hacer los venezolanos patriotas».

Acotó el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que «este prócer tuvo el sueño de ver a Venezuela como una patria libre e independiente, y hoy gracias al comandante Hugo Chávez Frías, quien rescató la memoria histórica de la gesta del precursor, nuestra nación está constituida en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como muestra de la vigencia de su ideario que se extendió a la América Latina».

En la actividad donde se analiza la vigencia de las ideas libertarias del precursor participaron los alcaldes bolivarianos del eje Valles del Tuy, los diputados del Bloque de la patria por el estado Miranda, poder popular, historiadores del Centro Nacional de la Historia, docentes y estudiosos de la vida y pasión del americano más universal.

El alcalde del municipio Tomás Lander, Julio César Marcano, destacó «estábamos en deuda con nuestro prócer Sebastián Francisco de Miranda, porque por años la oligarquía nos ocultó la verdadera historia, pero el comandante Chávez lo reivindicó, visibilizó y hoy el Partido Socialista Unido de Venezuela mantiene vigente su legado».

El representante del Centro Nacional de Historia, Andrés Eloy Burgos, añadió que fue el gobierno revolucionario quien rescató la memoria del precursor de la independencia venezolana, Generalísimo Sebastián Francisco de Miranda, un personaje que estuvo olvidado por los gobiernos de la cuarta república.

«Nunca antes el pueblo venezolano tuvo un conocimiento real sobre la vida de Miranda, pero hoy se destaca su vida y obra y se le brinda el lugar que merece. Este fue un hombre de grandes proyectos para Sur América y promotor de la unión de sus pueblo y la independencia», apuntó.

Por su parte, la vocera de la Unión Nacional de Mujeres (Unamujer) en el municipio Tomás Lander, Dayana Báez, añadió que a 200 años de la inmortalidad del Generalísimo hoy el pueblo mirandino, de la mano del gobierno revolucionario, reivindica su legado de lealtad, soberanía, organización, resistencia, lucha, perseverancia y constancia. «Miranda fue un hombre que se hizo pueblo».

El diputado de la patria, Gekenver Tovar, destacó que este foro que representa un despertar al conocimiento de la historia de nuestro verdadero Miranda, un hombre que la oligarquía criolla relegó a mostrar en pinturas frustrado, olvidado y derrotado en una carraca, y no como un gran héroe».

Como parte de la programación cultural del evento de este viernes se presentó el grupo de danza Fela, Sabor y Ritmo, y un fragmento de la pieza teatral Miranda Bicentenaria, a cargo del grupo de Teatro Metáfora, bajo la dirección de Hely Uzcátegui.

Este sábado 23 de julio, a las 1:30 de la tarde, se realizará el Foro El Renacer de Miranda en el Cine-Teatro la parroquia Santa Lucía, ubicado al frente de la Plaza Bolívar de la capital del municipio Paz Castillo de la subregión tuyera.

Texto/AVN
Foto/@JauaMiranda