Expresó en el II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo|Embajador Isea: Ensayamos un modelo propio y alternativo para generar desarrollo sustentable y empleo

Con el propósito de destacar los logros en materia de seguridad social del Gobierno Bolivariano, el embajador Mario Isea, representó a Venezuela en la plenaria del II Foro Internacional de Políticas Públicas de Empleo, que se está realizando entre el 24 y 25 de julio en la Casa de América en Madrid.

Isea destacó las bases que la Constitución Bolivariana de 1999 ofrece en materia de promoción de empleo y seguridad social. La carta magna garantiza “que toda persona tenga derecho a una ocupación productiva y el disfrute de los derechos laborales, incluyendo a los trabajadores no dependientes, consagrando la igualdad de género y estableciendo el acceso a los jóvenes al primer empleo”.

El Embajador aseguró que el país caribeño ha desarrollado políticas dirigidas a la recuperación de la soberanía sobre los recursos naturales, la priorización de la inversión para el pago de la deuda social, la creación de fondos de financiación de áreas estratégicas, la universalización de la educación pública y gratuita, así como el impulso de mecanismos de integración Sur-Sur.

La rápida recuperación de la crisis financiera global, reservas internacionales saludables, una relación deuda/PIB manejable, importante disminución de la desigualdad, la pobreza y el desempleo (actualmente en 7%) y la construcción y entrega de casi 600 mil viviendas sociales desde 2011, fueron algunos de los resultados del modelo venezolano resaltados por Isea.

“Los resultados son contundentes”, exclamó el diplomático, ante representantes de más de cuarenta países, que debatirán en este encuentro sobre las mejores políticas para promover el crecimiento y el empleo en el mundo actual.

AMÉRICA LATINA APUESTA POR LA INVERSIÓN SOCIAL

“En los países que integran el Alba-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) se ensaya un modelo propio, alternativo y soberano, para enfrentar la crisis global y generar desarrollo sustentable y empleo, estableciendo como elemento fundamental la inversión social para promover el crecimiento con inclusión, la disminución de la desigualdad y la defensa de los derechos humanos”, señaló Isea.

Resaltó que estos logros se articulan con una política internacional pluripolar, que ha favorecido el fortalecimiento de Mercosur, ayudado a crear el ALBA, Unasur, la CELAC, así como mecanismos de integración como el Banco del Sur y Petrocaribe, además de alianzas de cooperación estratégica con miras a relacionarnos en términos de igualdad con otros países y bloques regionales, como los BRICS o la Unión Europea, y que nos permiten seguir consolidando estas políticas”.

El evento —que fue organizado por el Ministerio de Empleo español, con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)— fue inaugurado por el presidente español, Mariano Rajoy y otros funcionarios del Estado europeo

F/MPPRE