Inicio » Avances, Política, Opinión Libre

Columna 'Las Vainas son Verdes', de Diana Ovalles Márquez

Energéticamente sustentables (Opinión)

21 marzo 2016 | Haga un comentario

El debate sobre la matriz energética está vigente como nunca antes en nuestra historia. Todas reconocen ya sin ningún complejo que estamos enfermos de rentismo petrolero y está en marcha una rigurosa campaña de racionamiento de la energía eléctrica y del agua, esa dupla de la que depende el 70 % de la población para su vida productiva.

Ahora, cuando debatimos sobre el buen vivir, como lo llamó el presidente Chávez, los movimientos sociales organizados desde el Frente de Resistencia Ecológica del Zulia (FREZ) han presentado un audaz proyecto de vanguardia, coherentes con la política y la práctica ecosocialista, como lo son los TES: Territorios Energéticamente Sustentables, basados en un completo estudio de uso de energías renovables que ya fue presentado al Ejecutivo para la generación de hasta 10 mil megavatios para el estado Zulia, ubicado entre los primeros cinco más altos consumidores de energía del planeta.

Los TES basan su propuesta en proyectos avanzados ―y actualmente paralizados― como los parques eólicos de Falcón (Paraguaná) y la Guajira venezolana, son verdaderos “Guris” alternativos a la quema de combustibles fósiles y la generación hidroeléctrica que descargarían al Sistema Interconectado (SIN) del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que forma parte taxativa de los objetivos del Plan de la Patria: impulsar un cambio en la matriz de fuentes de generación de electricidad favoreciendo el uso de energías limpias.

No son pocos los obstáculos que ha tenido que sortear el proyecto de los parques eólicos de la Guajira y Paraguaná, ambos son quizás el mejor legado y más urgente camino ecosocialista para transformar nuestro modelo de derroche y depredación ambiental, además es el primer paso para la migración paulatina del gasoil al gas.

De activar estas propuestas hoy, estaríamos hablando de ahorrar 12.7 millones de litros diarios de gasoil hasta el año 2020, lo que representa disminuir en un 25 % las emisiones de CO2 y finalmente producir 2.165 megavatios de energía limpia.

@vainasverdes

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000