Con casi 100 efectivos|España reforzará contingente militar en Afganistán

España anunció hoy el reforzamiento de su contingente en Herat, Afganistán, con 93 efectivos, como parte de los planes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para incrementar la presencia en ese país.

El Ministerio de Defensa informó que el 1 de octubre próximo partirán hacia territorio afgano 88 militares de infantería ligera y cinco miembros de un equipo de control aéreo táctico, que se sumarán a los 265 españoles destacados en Herat.

Se prevé que en enero de 2015 un centenar de soldados complemente la fuerza de la nación ibérica en esa región, la cual rondará las 450 unidades.

España también se hará cargo de las misiones de reacción inmediata, escoltas, patrullas, vigilancia perimetral y exterior de la base.

De acuerdo con el diario El País, la OTAN pretende sustituir las operaciones de combate y designar unos 12 mil hombres para misiones de asesoramiento e instrucción del Ejército afgano.

La presencia en Herat se mantendrá solo hasta mediados de 2015, fecha a partir de la cual comenzará el repliegue de las tropas de la alianza atlántica hacia a Kabul, indicó el periódico.

Recientemente, Madrid autorizó varias acciones para cumplir encargos de la OTAN, entre ellas la incorporación de un barco de guerra a una de las flotas permanentes del bloque militar en Europa del Este y el despliegue en enero próximo de cohetes antimisiles en Turquía.

T/Prensa Latina