Rectificación inusual por que estaba pautada para el sábado| España: La segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez será el viernes

Los diputados no tendrán que realizar la segunda votación en la sesión de investidura durante la mañana del próximo sábado. El presidente del Congreso Patxi López ha expuesto ante la junta de portavoces de la cámara su decisión de adelantar al viernes el Pleno en el que presumiblemente tendrá lugar la segunda votación de la sesión de investidura de Pedro Sánchez. De esta forma López se rectifica a sí mismo ya que su primera intención era que dicho Pleno se celebrará el sábado por la mañana.

Esa segunda votación de los miembros del Congreso de los Diputados, que se da por segura, está prevista en la Constitución y en el reglamento de la cámara siempre y cuando el candidato a la investidura como presidente del Gobierno, en este caso el socialista Pedro Sánchez, no obtenga la mayoría absoluta en una primera votación.

Con esta resolución, que no ha requerido votación, según han dicho a Público fuentes parlamentarias, se soluciona un conflicto generado entre diversos grupos parlamentarios, principalmente por parte del PP, respecto a la propuesta inicial del presidente López, que planteó celebrar la segunda ronda de votos en la mañana del sábado toda vez que la primera votación de los miembros del Congreso se realizará, según el orden del día aprobado para la sesión de investidura a última hora del miércoles día 2.

El debate se iniciará mañana martes por la tarde con la intervención del aspirante Pedro Sánchez, que no tiene límite de tiempo. Una vez acaba su exposición se levantará la sesión hasta el día siguiente, miércoles, a las 9 horas. A lo largo de la mañana está previsto que intervengan los representantes de los grupos mayoritarios: Mariano Rajoy, Pablo Iglesias y Albert Rivera, con quienes Sánchez debatirá individualmente, según la tradición en este tipo de debates.

El presidente López ha dicho que “tras estos grupos se suspenderá brevemente la sesión para poder comer algo, para reanudarse a continuación”. Seguirán los grupos de ERC, DiLl, Vasco y Mixto. Fuentes parlamentarias explican que por la experiencia acumulada en este tipo de sesiones parlamentarias la votación podría iniciarse “hacia las 22 horas, no antes”.

La votación se hace por llamamiento a los diputados por orden alfabético a partir de un nombre sacado por sorteo. Este proceso se alarga durante una media hora. Como es previsible, el candidato Sánchez no obtendrá los preceptivos 176 votos necesarios en esta primera vuelta, es decir la mayoría absoluta de los miembros de la cámara.

En consecuencia, la segunda votación deberá celebrarse 48 horas después, el viernes a partir de la hora nocturna en que haya finalizado la primera. Esta votación estará precedida por un debate mucho más reducido que puede empezar antes del plazo de las 48 horas: el candidato dispondrá de diez minutos para hacer su exposición y el resto de portavoces parlamentarios de cinco cada uno. Es decir, menos de una hora.

Al aprobarse esta solución se ha despejado la polémica generada, sobre todo por parte del grupo parlamentario popular que amenazaba con acudir al Tribunal Constitucional en el caso de que la segunda votación se celebrase el sábado por entender que se superaban las 48 horas establecidas en la Carta Magna.

Por su parte, los servicios jurídicos de la cámara avalaron el viernes pasado que era factible celebrar la segunda votación en la mañana del sábado sin incumplir el precepto recogido en la Constitución. Otras fuentes parlamentarias cercanas al PP consideraban justo todo lo contrario. “Con la decisión que ha adoptado se zanjan las polémicas”, dijeron fuentes parlamentarias cercanas a la presidencia de la cámara.

Los grupos parlamentarios se han mostrado de acuerdo con esta solución, aunque algunos han lamentado que el debate se inicie en la tarde de mañana martes con Pedro Sánchez y no al mediodía para dar tiempo a la intervención de algunos portavoces de los grupos parlamentarios más grandes.

F/Publico.es
F/EFE