Según trabajo de la revista Newsweek|Espionaje israelí contra EE.UU. llega a niveles alarmantes

Isarel espía a Estados Unidos más que a cualquier otro aliado y estas actividades han alcanzado un nivel alarmante, informó la revista Newsweek.

Los principales objetivos son secretos tecnológicos e industriales de Estados Unidos, indicó la revista, citando reuniones informativas clasificadas sobre una legislación que haría más fácil a los ciudadanos israelíes obtener visas para entrar a Estados Unidos.

Newsweek dijo que un empleado del Congreso familiarizado con un informe de enero pasado denominó el testimonio «muy aleccionador (…) alarmante (…) incluso aterrador», y citó otro diciendo que el comportamiento era «perjudicial».

“Ningún otro país cercano a Estados Unidos continúa cruzando la línea del espionaje como lo hacen los israelíes”, expresó un ex empleado del Congreso que asistió a otra reunión informativa clasificada a finales de 2013, según la revista Newsweek.

Señaló que esa reunión fue una de varias en los últimos meses realiada por el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Estado, el FBI y la Dirección Nacional de Contrainteligencia.

El ex empleado del Congreso agregó que las agencias de inteligencia no dieron detalles, pero citó el “espionaje industrial – gente que viene aquí en misiones comerciales o con compañías israelíes que trabajan en colaboración con empresas estadounidenses, (o) agentes de inteligencia manejados directamente por el gobierno, que supongo quiso decir fuera de la embajada (Israel)”.

Las actividades de espionaje de Israel en Estados Unidos son incomparables y van mucho más allá de las actividades de otros aliados, tales como Alemania, Francia, Gran Bretaña y Japón, dijeron agentes de contrainteligencia a miembros del Comité Judicial y de Relaciones Exteriores de la Cámara, informó Newsweek.

“No creo que nadie se sorprendió por estas revelaciones «, dijo el ex asistente, citado por la revista.

“Pero cuando das un paso atrás y escuchas (…) que no hay otros países que se aprovechan de nuestra relación de seguridad de la forma en que los israelíes lo hacen para propósitos de espionaje, es bastante escandaloso”.

El canciller israelí, Avigdor Lieberman rechazó las acusaciones.

“Estamos hablando de mentiras y falsedades, simplemente difamación que no tiene fundamento”, dijo el canciller.

Lieberman añadió que su país no estaba involucrado en ningún tipo de espionaje contra Estados Unidos, ya sea directa o indirectamente.

Fuente/AFP
Traducción/Ivana Cardinale