Inicio » Política, Impacto, Economía, Multipolaridad

Afirmó el ministro Miguel Pérez Abad

Estamos construyendo un lazo económico ‘fuerte y poderoso’ entre Venezuela y Cuba

19 marzo 2016 | 1 Comentario

Pérez Abad indicó que no solo se había construido la agenda para el 2016, en las reuniones que han sostenido con sus pares en la ciudad de La Habana, “sino que hemos elaborado la agenda hasta el 2030”

El ministro del Poder Popular de Industrias y Comercio, Miguel Pérez Abad, afirmó este sábado, que entre los Estados de la República Bolivariana de Venezuela y la República de Cuba se está construyendo un lazo económico ‘fuerte y poderoso’ para complementarse y crecer juntos como países potencia.

“La relación no solo va encaminada a profundizar el sentimiento de hermandad entre los dos países, sino en construir un lazo económico, muy poderoso y fuerte, para complementarnos y convertir a Cuba y Venezuela en dos potencias que tengan un rol fundamental en la región”, afirmó el también vicepresidente del Área Económica.

Pérez Abad indicó que no solo se había construido la agenda para el 2016, en las reuniones que han sostenido con sus pares en la ciudad de La Habana, “sino que hemos elaborado la agenda hasta el 2030”.

Explicó que se estaba valorando la cooperación energética, “para ver como podemos ir más allá, con los productos y subproductos que produce Pdvsa, para mejorar el desempeño y las rentabilidades. También hemos mirado la cooperación en el área turística. ¿Cómo construimos espacios de negocios, donde podamos fortalecer nuestra infraestructura hotelera, utilizando la experiencia cubana? Pero también como podemos hacer desde Venezuela, inversiones en Cuba, aprovechando un auge importante al sector turismo que está experimentando la isla”.

En las reuniones sostenidas , la delegación venezolana explicó los 14 motores y “los espacios en los que podemos incorporar el talento humano cubano, como en mantenimiento, en la recuperación de instalaciones, la gestión productiva, que ya lo veníamos haciendo pero ahora queremos incorporar empresas nacionales que maneja el Estado cubano”, agregó Abad.

“En definitiva, hemos ampliado la visión de la cooperación, no solo en el ámbito de la salud, la educación y en el ámbito farmacológico, sino ir también al tema del comercio, los servicios, las inversiones, para potenciar ambos países”, acotó.

Destacó que Cuba era una plataforma extraordinaria para el Caribe y para América del Norte, “para productos, hechos en Venezuela, en esta era exportadora que se viene promoviendo dentro de la Agenda Económica Bolivariana, así que nos vamos muy animados en esa dirección”, expresó

VENEZUELA TIENE PARA EXPORTAR

“Tenemos un mapa en Venezuela de los productos exportables, de varios sectores, como el de confección, calzado, alimentos, y también materias e insumos intermedios de las empresas básicas, como de Pdvsa, que pudiéramos transformar en piezas y componentes en la isla de Cuba, unos para exportación y otros para la colocación de nuevos productos hechos en Venezuela”, afirmó.

Señaló que estaban considerando aprovechar la Zona Económica de Petrocaribe, “que tiene una cantidad de incentivos fiscales, por el puerto de Mariel (Cuba), que tiene una cantidad de facilidades que queremos aterrizar en una plataforma binacional de industrias, con capacidad para exportar y atender las necesidades de Cuba y Venezuela, para exportar sobre todo al Caribe y a América del Norte”, dijo el titular de Industrias y Comercio venezolano.

Otro ejemplo de una empresa mixta que se está valorando es una “que abastezca las necesidades de los buques crucero que atraviesan el Caribe con descuentos en los combustibles”.

“Así que se abre un gran abanico de posibilidades y opciones, para el fortalecimiento industrial, el comercio y para el desarrollo, en conjunto, de nuestras capacidades productivas y tecnológicas”, concluyó.

T/Ana Maneiro
F/Archivo
1 Comentario
JUANA dijo:

ES IMPORTANTE TALES INTERCAMBIOS, YA Q VENEZUELA LAS REQUIERE EN ESTOS MOMENTOS, PERO DEBEN ACELERARLAS.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000