Toman la estación de Sanit-Lazare en Paris |Estudiantes franceses protestan contra la reforma laboral de Hollande

Unos 200 estudiantes convocados por la Coordinación Nacional Estudiantil se han manifestado, este martes, en el interior de la estación de Saint-Lazare de París. El objetivo de la movilización es obtener la “retirada total y sin negociación del proyecto de la ley del trabajo”. El lugar escogido, una estación de trenes, ha sido gesto de apoyo a los trabajadores del sector ferroviario, actualmente en negociaciones con su dirección, inmersos en un conflicto laboral.

Miembros de la Nuit Debout han tomado parte en la acción, repartiendo octavillas de apoyo a los ferroviarios por parte de Convergencia de Luchas, el grupo promotor de la Nuit Debout.

La protesta ha empezado en el exterior de la estación de Saint-Lazare a las 16:30 horas, cuando los jóvenes han decidido entrar sin que la Policía ni los empleados de seguridad de la estación hayan podido impedir su acceso. Entre consignas en favor de la huelga general y la unión entre trabajadores y estudiantes, han repartido octavillas explicando las razones de su movilización.

Los manifestantes han intentado llegar a los andenes pero, entonces sí, los antidisturbios han utilizado gas lacrimógeno para impedirlo. Fue entonces cuando se pudo ver algún forcejeo con la Policía. Una barrera de escudos dejó bloqueados de los estudiantes, que fueron desalojados con empujones.

Tras salir de la estación, el grupo se dirigió en una manifestación improvisada hacia la plaza de la República. La policía trató de frenarla en Ópera y efectuaron un detención. El arrestado fue un estudiante de la Universidad de París 8.

Alrededor de dos semanas después de que surgiera este movimiento contestatario contra la reforma laboral de François Hollande, los estudiantes mantienen la movilización y su intransigencia contra el proyecto de ley, sin conformarse con las propuestas dirigidas a los jóvenes anunciadas el lunes por el primer ministro, Manuel Valls.

NUEVAS MOVILIZACIONES Y PROTESTA CONTRA LA PATRONAL

La comisión de Huelga General de la Nuit Debout ha convocado una acción similar el miércoles a las 11.00 horas en la estación de Montparnasse. El jueves continúa la movilización estudiantil con una nueva huelga y más manifestaciones contra el proyecto de ley del gobierno socialista.

La asamblea general de la Nuit Debout ha aprobado en la tarde del martes una jornada por la “separación de Medef (patronal francesa) y el Estado” el 23 de abril. La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha declarado en Twitter que la Nuit debout “cuestiona nuestra democracia y el lugar de los ciudadanos”. Tras el incidente de ayer en que la policía vertió una olla de sopa en la alcantarilla, las marmitas se han convertido en el nuevo símbolo de la Nuit Debout. Este martes, la Policía se ha vuelto a producir la requisar objetos que los participantes en la Nuit Debout intentaban introducir en la plaza en la que han acampado.

F/Publico.es
F/Archivo