El día de hoy|Evacuan a presidente yemenita tras bombardeo a su residencia

El presidente yemenita, Abd Rabu Mansur Hadi, fue evacuado después que un caza bombardero atacó su residencia provisional en la ciudad sureña de Aden y tras una erupción de combates entre el Ejército y fuerzas especiales.

Ha sido trasladado a un lugar seguro, pero sigue en el país, dijo uno de sus portavoces después del ataque del avión, sin distintivos que permitieran identificarlo.

La residencia que ocupa Mansur Hadi en el distrito de Al Maashik de la ciudad costera meridional es propiedad de uno de sus hermanos y se alojó en ella luego de abandonar su mansión en esta capital después de su renuncia a fines de enero pasado.

Miembros de la dirección de la tribu huti, apostados en los accesos a la residencia aqui, declararon después de la reaparición de Mansur Hadi en Aden que el hecho de que llegara a esa ciudad sin tropiezos desmentía las alegaciones de que estaba detenido a la fuerza.

El día de hoy comenzó con combates en el aeropuerto internacional de Aden entre fuerzas especiales que tomaron control de la instalación y obligaron a suspender los vuelos y a llevar a los pasajeros a hoteles, y el Ejército.

Las tropas leales al presidente yemenita retomaron la terminal aérea al mediodía con apoyo de miembros de los llamados Comités Populares, que se emplazaron en los accesos, dijeron a Prensa Latina fuentes diplomáticas que presenciaron el despliegue.

Al mediodía los vuelos se habían reanudado y medios oficiosos dijeron que Abdul Hafiz Al Saqaf, comandante de las Fuerzas Especiales en la ciudad portuaria, proclamada capital provisional del país, está en paradero desconocido.

El asalto a la instalación fue dirigido por el ministro de Defensa, Mahmoud Al Subaihi, quien semanas atrás huyó de esta capital para sumarse en Aden a Mansur Hadi, quien retiró su dimisión a la presidencia.

Los combates en los cuales por lo menos cuatro soldados y milicianos murieron y decenas están heridos, estallaron tras la toma por Al Saqaf del aeropuerto, lo que provocó una movilización de tropas para custodiar la mansión ejecutiva provisoria de Mansur Hadi.

La causa aparente del estallido de violencia fue la oposición del general Al Saqaf, aliado del expresidente Alí Abdullah Saleh y de la tribu huti, a la promoción por el mandatario de uno de sus próximos para sustituirlo, según medios oficiosos.

Sin embargo,los sucesos ulteriores llevan a pensar que las razones son otras quer un conflicto de intereses.

El encono de los combates y la movilización de tropas y blindados del Ejército desde unidades cercanas a Aden hace temer una generalización de la violencia.

Fuente/Prensa Latina
Foto/Archivo