El acuerdo del salario mínimo nacional es 9% |Evo Morales acuerda con la Central Obrera Boliviana 6% de incremento al salario básico

El presidente Evo Morales acordó el martes con la dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) 6% de incremento al salario básico y 9% al mínimo nacional, tras sostener una reunión en Palacio de Gobierno, en La Paz.

«Acordamos gracias a la compresión de los trabajadores el básico para este año 6% incremento más importante, sobre el pedido de los trabajadores sobre salario mínimo nacional acabamos de consensuar que el incremento es de 9%», precisó Morales, en conferencia de prensa junto con los trabajadores.

El Mandatario informó que se acordó también debatir sobre las nuevas inversiones, empresas públicas y posibilidades para generar nuevas divisas para el país en una próxima reunión.

Respecto a la aprobación y creación de normas laborales, dijo que se designó al ministro de Educación, Roberto Aguilar, para esa tarea y enviar lo antes posible los proyectos a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

«El Ministro de Educación se hará cargo desde esta tarde para acelerar qué podemos acordar o algunos decretos supremos y proyectos de ley para enviar a la Asamblea Legislativa», confirmó.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, dijo que el porcentaje del incremento salarial se acordó de manera responsable y «cuidando el tema de la estabilidad laboral, salarial, político y sindical».

Precisó que con el incremento del 9% el salario mínimo nacional, ése ítem se incrementa de 1.600 a 1800 bolivianos.

Informó que en la reunión con el Mandatario se acordó que las nacionalizaciones, reactivación del aparato productivo y generación de fuentes de empleo «deben ser implementados lo antes posible» en el marco de la Agenda Patriótica 2025.

«Esa es la gran responsabilidad de la COB como también del Gobierno para erradicar la pobreza», afirmó.

Por otra parte, indicó que la COB reiteró al Presidente que no permitirá que la derecha internacional pretenda desestabilizar la economía del país, con miras a garantizar el futuro de los nuevos «profesionales y reservistas».

FyF/ABI