Sobre el manantial de Silala |Evo Morales al Canciller chileno: no se defiende la soberanía por algo que es robado, invadido o asaltado

El presidente Evo Morales afirmó este domingo que no se defiende la soberanía por algo que es robado, invadido o asaltado, en referencia a las últimas declaraciones del canciller chileno Heraldo Muñoz, quien el sábado 26 de marzo dijo que el país trasandino «no cederá soberanía» tras conocer la decisión de Bolivia de acudir a La Haya por las aguas del Silala.

«Algunas autoridades de Chile, pero (decir) al mundo entero, no se defiende la soberanía por algo que es robado invadido asaltado o saqueado, eso quiero que sepa el canciller de Chile», dijo en un acto en Santa Cruz en el que entregó un sistema de riego.

Morales recordó que «robar, asaltar, saquear y mentir», jurídicamente es un delito y espiritualmente un pecado, situaciones en las que -a su juicio- algunas autoridades chilenas están incurriendo con «errores garrafales».

La afirmación de Morales se dirigió específicamente al diplomático y no así al pueblo chileno por el que reitera su admiración.

El sábado, Muñoz aseveró que no importa cuántas demandas interponga Bolivia en tribunales internacionales, Chile no cederá soberanía, y anunció que contrademandará si se materializa el juicio por las aguas del Silala.

De esa manera, salió al frente, tras la confirmación que hizo el presidente de Bolivia, Evo Morales, de acudir al tribunal de La Haya para demandar a Chile por el uso ilegal de las aguas del manantial Silala, que según el país trasandino corresponde a un caudal internacional.

FyF/ABI