Inicio » Avances, Política, Injerencia

Así lo señaló esta sábado

Evo Morales denuncia guerra permanente de EE.UU contra Bolivia

13 octubre 2012

Las declaraciones del Mandatario boliviano las ofreció en la ciudad oriental de Santa Cruz, durante un acto organizado con la embajada de Cuba para homenajear a cientos de médicos bolivianos graduados en la isla

El Jefe de Estado boliviano aseguró que Estados Unidos “durante más de 50 años ha logrado imponer una relación asimétrica, irrespetuosa con nuestro país, abusiva, dominante y hegemónica”, que pretendían convertir a la nación sureña en un peón político internacional.

Las declaraciones del Mandatario boliviano las ofreció en la ciudad oriental de Santa Cruz, durante un acto organizado con la embajada de Cuba para homenajear a cientos de médicos bolivianos graduados en la isla.

Morales explicó que mientras los bolivianos votaban ingenuamente en la denominada democracia liberal, Estados Unidos funcionaba como el mejor operador político de la derecha, porque fue el “encargado de armar los pactos de gobernabilidad, los acuerdos patrióticos, cruzar los ríos de sangre entre el MNR, MIR, ADN y NFR”.

A su juicio, con esa política estadounidense, entre 1980 y 2005, el verdadero Gobierno en Bolivia era Estados Unidos.

El Jefe de Estado boliviano aseguró que a Estados Unidos nunca le interesó el desarrollo de Bolivia, porque cuanto más pobre, más dependiente .Le interesaba “crear dependencia permanente para de esta manera evitar el desarrollo del país”, aseguró Morales.

El Mandatario respondió así al departamento de Estado estadounidense que calificó como “no constructivas” para las relaciones bilaterales las aseveraciones de Morales de esta semana, en las que señaló que “tener relación con la embajada de EE.UU. es como una caca”.

El subsecretario interino de Asuntos Públicos del Departamento de Estado de EE.UU., Mike Hammer, señaló que términos como esos no ayudan al proceso de mejora de las relaciones bilaterales.

No obstante el mandatario boliviano expuso los incidentes que han tenido EE.UU y Bolivia para “refrescar la memoria” y comprender la crítica contra un país que ha mantenido siempre una relación “irrespetuosa” con el resto de Latinoamérica.

Enfatizó que Washington “cada día, cada hora, cada semana, cada mes conspira” contra las reformas porque aún no perdona a Bolivia, según dijo, iniciara un proceso para afianzar su desarrollo económico y su autonomía política.

Bolivia y Estados Unidos carecen de embajadores desde 2008, cuando Morales, fuerte crítico de Washington, expulsó al representante de ese país acusándole de conspirar contra su gobierno, mientras Washington actuó en reciprocidad poco después.

Fuente/teleSUR