Inicio » Avances, Política, Judiciales y Seguridad

Deben presentarse cada 20 días

Exfuncionario de cadivi creó “empresas de maletín” para obtener divisas

2 diciembre 2013

Los hombres no están privados de libertad, pues de acuerdo con lo que contempla el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, gozan de la medida de suspensión condicional de la ejecución de la pena, ya que la sentencia no excede de cinco años

Fueron condenados a cinco años de prisión el exfuncionario de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), William Rojas Graterol (53); y su hijo William José Rojas Godoy (23), quienes admitieron su responsabilidad en la creación de “empresas de maletín” para obtener divisas de manera fraudulenta desde el año 2010 hasta 2013.

En la audiencia preliminar, los fiscales nacionales 28° y 51° auxiliar, Michael Prado y María José Futrille, respectivamente, ratificaron la acusación contra padre e hijo por los delitos de obtención fraudulenta de divisas y asociación para delinquir en grado de determinador.

En ese sentido, el Tribunal 13° del Área Metropolitana de Caracas, una vez que los acusados admitieron su responsabilidad en el hecho, dictó la referida sentencia condenatoria contra el exfuncionario de Cadivi y su hijo.

Cabe resaltar que ambos hombres no están privados de libertad, pues de acuerdo con lo que contempla el artículo 493 del Código Orgánico Procesal Penal, gozan de la medida de suspensión condicional de la ejecución de la pena, ya que la sentencia no excede de cinco años.

Rojas y Rojas Godoy deberán presentarse periódicamente cada 20 días ante la mencionada instancia judicial y tienen prohibición de salida del país.

El exfuncionadio de Cadivi y su hijo fueron aprehendidos el 24 de julio de este año por funcionarios del Cicpc, en San Felipe, estado Yaracuy, tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público ante el mencionado Tribunal.

De acuerdo con la investigación, entre el 2010 y 2013, Rojas Graterol y Rojas Godoy habrían ayudado a terceras personas a crear más de 30 “empresas fantasmas”, para de esta manera solicitar divisas al Estado venezolano a precio preferencial.

Fuente/MP