La profesora Tatiana Poloskova fue entrevistada en Dossier|Expertos afirman que Ucrania se transformó en un Estado dominado por la corrupción

La profesora Tatiana Poloskova, experta en el tema Rusia –Ucrania, afirmó este jueves que Ucrania se ha transformado en los últimos tiempos en un estado dominado por la corrupción, donde la desigualdad económica y social se ve reflejada en determinados grupos de la población.

“Toda la gente que protestó en Kiev, en el otoño pasado, lo hizo básicamente contra la corrupción, porque Ucrania en los últimos tiempos se transformó en un estado dominado por la corrupción incesante”, manifestó durante su participación en el programa Dossier que transmite Venezolana de Televisión

En compañía de Cesar Ramos Cedeño, Director del Instituto Cultural Ruso – Venezolano “Alexander Pushkin”, quien también fue ex Embajador de Venezuela en Rusia y Bielorrusia durante el periodo de mandato del Comandante Hugo Chávez, Poloskova aseguró que la desigualdad económica en Ucrania occidental (pobre) y suroriental (rica) condujo a una serie de conflictos.

“Prácticamente esta región ha estado dividida entre algunas familias de oligárquicas”, sentenció, al tiempo que señaló que cuando iniciaron las manifestaciones en Maidán el pueblo pedía al presidente Viktor Yanukovich acabar con estas acciones, pero por el contrario no sucedió, “y por esta razón el conflicto se fue de las manos y se terminó transformando en una guerra civil”.

Resaltó que los ucranianos se dedicaron a tratar de eliminar la herencia cultural rusa de sus tierras, lo que a su juicio representa “un gran dolor para el pueblo ruso”.

En cuanto al conflicto bélico, aseveró que las acciones violentas continúan al sureste de Ucrania a pesar de haber firmado un “alto al fuego.

“Hay un mito que se ha difundido en occidente y es que las fuerza regulares de Rusia están combatiendo en el sureste de Ucrania. Ahí están luchando veteranos voluntarios de España y Alemania que tienen un buen nivel de preparación militar”, acotó.

“Por parte de Ucrania combaten bandidos, el ejército regular de Ucrania y jóvenes entre 14 y 17 años que fueron reclutados y que no quieren combatir, por lo que muchos han traspasado las fronteras para ir a Rusia”, agregó.

En ese sentido, aseveró que en Ucrania existen grupos armados que nos responden a ningún lado sino a intereses propios.

“A Estados Unidos les gusta combatir no con sus propias manos sino con manos ajenas como sucedió en Yugoslavia y hoy en Ucrania, pero involucrar a Rusia en una guerra de grandes dimensiones no lo lograrán”, puntualizó.

T/Lizgreis Gómez
F/Archivo
el programa Dossier que transmite Venezolana de Televisión