Hechos con paleta de madera para contribuir al reciclaje|Exposición en Caracas permite disfrutar del trabajo productivo de los privados de libertad (+Fotos)

Este martes, se realizó la exposición “Plan Bienestar Familiar” en los alrededores de la Plaza La Candelaria, en Caracas, en la cual se observaron objetos y mobiliarios elaborados por personas privadas de libertad de varios centros penitenciarios del país, como parte de su rehabilitación y posterior reinserción a la sociedad.

Michelle Di Lorenzo, gerente de Programas y Proyectos del Instituto Autónomo Caja de Trabajo Penitenciario, informó que la actividad forma parte de las políticas implementadas por el Ministerio del Poder Popular para Servicios Penitenciarios, en pro de mejorar la calidad de vida de los internos.

Explicó que la finalidad del evento es dar a conocer la capacidad de trabajo de los internos de los centros de reclusión y señaló que la mayoría de la mercancía es solo para la muestra y que, más adelante, será colocado a la venta al público en la sede del Instituto Penitenciario, ubicado en la esquina de la Plaza La Candelaria.

Di Lorenzo detalló que a los reclusos se les da un incentivo económico por el trabajo realizado, optan por la reducción de la pena y también se le otorga un diploma de la Misión Saber y Trabajo.

Asimismo, informó que actualmente mantienen un convenio con el Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, en el cual, el personal encarga a través de un catálogo una serie de mobiliarios y artículos, los cuales son entregados a la brevedad posible, dependiendo de la disponibilidad en el inventario.

En la exposición se pueden apreciar juegos de cuarto, gaveteros, escaparates, muebles, mesas de planchar, artículos decorativos, entre otros, los cuales están realizados, en su mayoría, con paleta de madera, la cual es comúnmente utilizada para transportar mercancía, por lo cual los convierte en obras hechas con material reciclaje.

La actividad estuvo amenizada por el grupo “Son Libre”, orquesta conformada por 14 integrantes, entre los cuales se encuentran personas que estuvieron privados de libertad.

Texto/Meibert García
Fotos/Joel Aranguren

Excelente trabajo, están muy bonitos los artículos que hacen, Felicidades!!

  • QUE BIEN BIEN BIEN ¡¡¡¡¡ COMBATIENDO EL OSIO EN LOS CENTROS PENITENCIARIO¡¡¡¡ FELICIDADES

  • QUE MARAVILLA VE QUE SI SE PUEDE,LLEVAR CON AMOR A CAMBIARLE LA MENTALIDAD A LOS PRIVADOS DE LIBERTAD POR TRABAJO DIGNO,FELICITACIONES A TODOS LOS QUE TRABAJARON EN TAN BONITA EXPOSICIÓN SIGAN POR ESE CAMINO Y QUE SE REPITA CON FRECUENCIA HACE FALTA SOBRE TODO EN ÉPOCA ALTA COMO EN NAVIDAD QUE HAY DINERITO EN EL BOLSILLO…

  • Muy bueno así combaten el ocio que tanto daño hace en esos sitios, y son seres productivos a la sociedad, cosa que justifica y reivindica en algunos casos la su pago con la justicia y con sus familiares (esposas, madres, hijos etc). que son los que llevan la peor parte volverse esclavos de unas visitas y sacar dinero de donde no tienen para movilizarse de un lado a otro UN APLAUSO POR ESTA INICIATIVA FULL APOYO DEL GOBIERNO, ESTO ES LO QUE DEBEN APOYAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NO LAS FAMOSAS REYERTAS.

  • la capacidad del ser humano sólo tiene que ser presta a las situaciones, para ir dando el resultado de sus potencialidades e inquietudes reales de la inteligencia, hacia una perspectiva de utilidad y progreso en el terreno de las sociedades en busca de un ideal espiritual humano y ecológico, FELICITACIONES HERMANOS.

  • Todos estos magníficos trabajos deberían venderlos por todos los estados en los Supermercados Bicentenario, PDVAL o Mercal, ya que seguramente se adquirirían más económicos y de calidad igualmente y así le bajamos dos, a la especulación en estos artículos

  • Excelente, coloquen para la venta al público, asi combatimos a las mafias, muy bien por ellos y por ustedes también.

  • Me parece estupendo, debería haber una exposición y venta al detal de forma permanente.