A través de la carta que envió a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena|Expresidente Mujica rompió relaciones con Almagro por criticar a Venezuela

El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica rompió relaciones con su ex canciller y actual secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por criticar el proceso electoral de Venezuela.

«Lamento el rumbo por el que enfilaste y lo sé irreversible, por eso ahora formalmente te digo adiós y me despido», indicó el senador oriental a través de una carta publicada por el semanario montevideano Búsqueda.

La crítica de Mujica se enmarca en los cuestionamientos que ya se escucharon al excanciller desde su espacio político, el Movimiento de Participación Popular (MPP), que curiosamente también integra Almagro.

El MPP expresó el sábado pasado que la reciente carta del titular de la OEA «no solo no ayuda al proceso electoral que vive la República Bolivariana de Venezuela sino que contribuye a deslegitimarlo y a dificultar la convivencia democrática en ese país».

Almagro también fue cuestionado por el Partido Comunista del Uruguay (PCU), otra de las influyentes organizaciones del gobernante Frente Amplio (FA). La carta «llama más la atención cuando no se ve el mismo celo, ni la misma contundencia, para cuestionar a Colombia, con miles de presos políticos, miles de dirigentes sindicales y campesinos asesinados, millones de desplazados, cinco millones de ellos refugiados en Venezuela y bases militares extranjeras en su territorio».

Habría que prestar atención también a México «con decenas de miles de muertos en los últimos años y el caso más emblemático es el de los 43 estudiantes».

Pero no todo fue críticas para Almagro en Uruguay. El actual ministro de Economía y ex vicepresidente de Mujica, Danilo Ástori, valoró los conceptos del funcionario internacional y lo calificó como «magnífica y muy equilibrada». El otro apoyo fue de la oposición política uruguaya.

El martes 10 se divulgó la carta de Almagro en la que lamentó que el rechazo de Venezuela a la presencia de una misión de observadores de la OEA, en las elecciones municipales de diciembre, se fundara en posicionamiento político y no en los argumentos que hacen a la justicia y a las garantías necesarias para el desarrollo de un proceso electoral.

La nota fue dirigida a Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE).

Fuente/ámbito.com
Foto/Archivo

cuanto vales tu? para decir eso seguro te pagaron, la gente se vende fácil. que vergüenza…tantos problemas mas graves en otros países y tu sales con eso

  • ES UN VERDADERO TRAIDOR AL MPP Y A TODOS LOS CIUDADANOS DE URUGUAY QUE SON DE IZQUIERDA. Y NO A ESOS QUE SE DICEN DE IZQUIERDA COMO EL «SEÑOR» ASTORI QUE SE DICE DE IZQUIERDA Y SOLO ME RECUERDA A ESA SOCIAL DEMOCRACIA QUE CUANDO EL GOLPE ES URUGUAY FUE UNA TRAIDORA. Y HAY OTROS TRAIDORES QUE LAMENTABLEMENTE NO SE ACUERDA QUIEN MATO A SU PADRE Y HOY ESTA CON ESOS TRAIDORES QUE SALEN DEFENDIENDO A ESE TRAIDOR QUE ES ALMAGRO. ME EXTRAÑA UNA ENORMIDAD QUE AYA GENTUZA COMO ESTA Y MAS GENTE QUE SUFRIÓ EN SUS CARNES LAS PENURIAS DE LA DICTADURA URUGUAYA Y HOY ESTEN APOYANDO A SUS VERDUGOS NO TIENEN VERGÜENZA DE NINGUNA CLASE SON COMO LOS CARACOLES BABOSOS Y ARRASTRADOS.

  • SOLO UNA PREGUNTA AL» SR.» ALMAGRO ….CUANTO CUESTA UN SECRETARIO DE LA O.E.A ? LE QUEDA GRANDE EL CARGO «SR» …..

  • NO ESPERÁBAMOS ,MENOS…LA PATRIA VENEZUELA DEBE SER RESPETADA EN SUS PROCESOS INTERNOS Y UN MEDIOCRE COMO ALMAGRO QUE EN SU PRIMERA GESTIÓN INTERNACIONAL,ACTÚA COMO TÍTERE DE LA DERECHA INTERESADA EN LA SUMISIÓN DE LAS NACIONES QUE SE EMANCIPAN Y QUIEREN SER SOBERANOS DE SUS DESTINOS>NO MERECE LA CONSIDERACIÓN DE UN GRANDE COMO PEPE MUJICA…

  • Excelente articulo, inmejorable resolución de MUJICA y mejores comentarios de ELVIS GAUNA y ESPERANZA SUAREZ..

  • Creo que la reacción del eminente Pepe Mujica no fue solo por el caso Venezuela,fue porque al tipo se le cayo la careta de traidor y por sus bolsillos esta del lado/de esos mismos traidores que no buscan beneficios para nadie solo importa su solvencia economica

  • Que bueno que todavía existen personas con alta calidad de ser leal 1° a nuestro comandante Chávez y 2° a nuestra querida Patria Venezuela eso quiere decir que tenemos al ex presidente como nuestro padrastro, ya que nuestro padre el supremo comandante Hugo Rafa-él Chávez Frías sostuvo una bella camaradería con él, y eso sirvió para que él siga siendo nuestro gran aliado HA nuestra querida Patria Venezuela ( QUE VIVA LA AMISTAD Y LA LEALTAD QUE NOS ESTÁ ENSEÑANDO EL EX PRESIDENTE SEÑOR [ PEPE MUJICA] LO FELICITAMOS Y QUE EL SEÑOR LO TENGA LARGOS DÍAS DE VIDA PORQUE PERSONAS FIELES SON MUY POCAS , ESTO ES UN GRAN ENCOMIO, PARA NUESTRA QUERIDA PATRIA Venezuela, tierra DE GRANDES FORJADORES, Y PRECURSORES DE UNA patria LIBRE Y SOBERANA , CON EL FIN SUPREMO DE DE REFUNDAR UNA UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA, PARTICIPATIVA, PROTAGONICA, MULTIÉTNICA ,PLURICULTURAL, EN UN ESTADO DE JUSTICIA FEDERAL Y DESCENTRALIZADO, QUE CONSOLIDE LOS VALORES DE LA LIBERTAD LA INDEPENDENCIA.

  • Eso demuestra del lado que esta, amagro, que ya le mojaron la mano, hombre que demuestra de que carece, dignidad, el gobierno venezolano tendrá que estar preparado contrarrestar todo lo que vendrá de ese organismo. Ya que seguirá recibiendo presiones del imperio. Para hacer su criticar, donde muchos opositores se sumaran y se agarraran de ay. Pero igual se quedaran con las ganas , somos un país libre soberano, donde ha demostrado que la democracia es parte de la bandera, donde su autonomía nos lleva a decidir quién es observador de nuestra proceso de votación, y quién no..

  • GRANDE MAESTRO PEPE MUJICA,,,,,,,,,, LASTIMA QUE ALMAGRO NO APRENDIO NADA DE USTED, SE CONVIRTIO EN UN LACAYO MAS DE LOS QUE QUIEREN EL PETROLEO DE VENEZUELA, PERO NO HAN PODIDO NI PODRAN CARAJO….