Inicio » Avances, Política, Multipolaridad, Memoria

Fundador del Partido Socialista

Falleció el expresidente portugués Mario Soares

7 enero 2017 | Haga un comentario

Su última aparición pública fue el pasado 28 de septiembre, en un homenaje a su esposa Maria Barroso, fallecida en julio de 2015

El expresidente portugués durante marzo de 1986 y marzo de 1996, el socialista Mario Soares, ha fallecido este sábado a los 92 años de edad.

El exdirigente permanecía internado en un hospital de Lisboa desde hace doce días y se encontraba en estado “muy crítico” en la unidad de cuidados intensivos y no reacciona a algunos estímulos externos. Su muerte ha sobrevenido tras “una regresión en su estado de consciencia muy preocupante”.

Soares estaba considerado como una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos 40 años por su participación decisiva en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura portuguesa (1926-1974).

El expresidente, fundador del Partido Socialista (PS), se mantuvo activo pese a lo avanzado de su edad y en los últimos años había continuado trabajando en la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.

Antiguo líder del PS, Soares fue además primer ministro de Portugal en dos fases (1976-1978 y 1983-85) y presidente portugués en un periodo en el que se produjo la entrada del país en la Unión Europea. Su última aparición pública fue el pasado 28 de septiembre, en un homenaje a su esposa Maria Barroso, fallecida en julio de 2015.

Texto/La Vanguardia
Foto/Archivo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000