A través de un comunicado|FARC afirma que conversaciones de Paz “están en el limbo”

La Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) afirmaron este sábado que las conversaciones para alcanzar la paz en el país suramericano “están en el limbo” y criticaron la actitud del presidente Juan Manuel Santos de querer sabotear el proceso.

Por medio de un comunicado, la insurgencia afirmó que “la actitud de Santos desinfló el optimismo, la atmósfera favorable a la paz que se había logrado construir con tanto esfuerzo en La Habana”.

Las FARC explicaron que “la cuestión se resume en el hecho de que si no fuera por Venezuela no tendría lugar el diálogo de paz de la capital cubana” y por ende, rechazaron la voluntad del mandatario de recibir al opositor venezolano Henrique Capriles, y al vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.

“Juan Manuel Santos sabía que su provocación contra el Gobierno legítimo de Venezuela estallaría como petardo en la mesa de diálogo de La Habana, porque el tema Venezuela, país acompañante y facilitador del proceso, era muy sensible para las FARC”, dice el texto.

Del mismo modo, la guerrilla menciona otros elementos que generan malestar en la mesa de diálogos, entre ellos el anuncio de la “aspiración” de Santos de integrarse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Es contradictorio, abismalmente contradictorio, pretender pasar a la historia como el presidente que hizo la paz, propiciando al mismo tiempo una cadena de atentados contra la paz”, añade la misiva.

El mensaje es publicado a pocos días que inicie una nueva ronda de negociaciones en la habana en la que la participación política será el eje central de las conversaciones.

Para las FARC, “un gobierno que realmente quiera la paz no está marcando a cada rato las líneas rojas de su intransigencia, de sus inamovibles, sino que actúa con grandeza para facilitar el entendimiento”.

Del mismo modo, insisten en que “hay que entender que éste no es un proceso de sometimiento, sino de construcción de paz” y hacen un llamado para que “defender este proceso de paz, esta esperanza”.

“Todos, resueltamente, gobierno, guerrilla de las FARC y las organizaciones sociales y políticas del país, debemos sumar voluntades para alcanzar, luego de décadas de confrontación bélica, la anhelada reconciliación con justicia social”, concluye el texto.

Texto/ TeleSur